La misión del próximo director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Víctor Rodríguez Padilla, es clara: fortalecer la empresa petrolera.
El camino a seguir puede ser desde regresar al trabajo conjunto que se ha realizado con la iniciativa privada en años anteriores, así como la exploración en aguas profundas, pero lo más importante es que deje de ser una carga para las finanzas públicas en un futuro.
El trabajo también irá de la mano con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que lleva Rogelio Ramírez de la O, pues el impacto de la petrolera mexicana en las finanzas del país es algo que no se puede dejar de lado.
Por lo pronto, Rodríguez Padilla ha ido armando su equipo, y buscan “dar la vuelta” a lo realizado hasta ahora por el director saliente Octavio Romero Oropeza, a quien ya por cierto ven en Infonavit como director, y con quienes el equipo saliente y entrante desde la semana pasada han mantenido reuniones.
Ahí, se asegura que ya están trabajando Néstor Martínez en Pemex Exploración y Producción (PEP). También entraría al relevo Carlos Lechuga, él en la parte de Transformación Industrial, es decir, el encargado de todas las refinerías y petroquímicas. Actualmente estaba en el área de Logística de Pemex, como subdirector. Ambos con una larga y amplia experiencia en la petrolera mexicana y con reconocimiento de sus pares.
Mientras que Margarita Pérez, quien también tiene años en Pemex, va, pero a la parte de Pemex Internacional, encargada de todo el tema de exportaciones e importaciones, es un área que jurídicamente opera como una empresa de carácter propio y también lleva años en Pemex.
Pero una de las sorpresas será el anuncio de Marcela Villegas como directora Corporativa y de Administración de Pemex, ya que viene de ser directora de la central de abasto. Ella llegaría en lugar de Marcos Herrerías y aseguran que ya estuvo la semana pasada en las primeras reuniones. Villegas trabajó de cerca con la próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum, cuando era jefa de Gobierno, por lo que fue una de sus propuestas para integrarse al equipo de Rodríguez Padilla.
Desde luego, uno de los puestos más importante será el director de Finanzas, en donde hay dos candidatos, pero aún no se ha tomado la decisión, ya que deberá trabajar de la mano con Hacienda.
Grupo Omnilife “Revive”
En el Grupo Omnilife Chivas, al mando de Amaury Vergara, si bien el futbol es parte importante del negocio que hoy tienen y que han logrado mantener la marca Chivas como referente en la industria del deporte, es un hecho que el grupo sigue consolidándose en otras áreas, pero también en temas de responsabilidad social.
Ahí están los resultados de su estrategia de sustentabilidad y sostenibilidad a través de su programa “Revive”, que tiene el objetivo de generar acciones de responsabilidad ambiental, social y gobernanza; pilares fundamentales para las empresas responsables en el mundo.
Y por eso las unidades de negocio que son Omnilife y Seytú, trabajan para mejorar que sus materiales sean más ecológicos, en las plantas de los productos se limpia el agua y la regresan a la tierra, además de tener diferentes procesos que no utilizan químicos, así como coches eléctricos. Incluso, en el estadio Akron están mejorando el manejo de residuos y se cambió toda la luminaria para tecnología LED.
En los próximos meses se darán a conocer nuevas noticias en este sentido, por ejemplo, cómo conseguir que el futuro estadio mundialista de la FIFA tenga la certificación leed, que quiere decir que no generará emisiones de carbono.
Y otra de las unidades de negocios que hay que seguir es la que lleva Kenya Vergara, que es la directora de Marketing Global Omnilife y Seytú y que además patrocinan a Miss Universo, que esta semana tiene en Cancún una parte de las eliminatorias.
Los productos de belleza que han ganado un lugar importante en este segmento, son libres de testeado en animales, además de ser maquillajes hipoalergénicos y libres de parabenos.
Por lo pronto, Revive, el programa de sostenibilidad, es un tema a seguir, ya que para los inversionistas ya no todo es el crecimiento del negocio, sino que estén también construyéndose historias en temas de responsabilidad social.
Se recuperan inversiones de Venture Capital
La recuperación paulatina del ecosistema de inversiones en la región se ha dado en la primera mitad de este año y eso incluye un aumento del 30 por ciento en el capital levantado; en donde las propuestas enfocadas en inteligencia artificial (IA) se consolidan como líderes de inversión al desplazar a la industria Fintech.
Interesante el Reporte Ecosistema de Ventura Capital y Growth Equity en América Latina que realizó Endeavor, en donde Vincent Speranza es el managing director de Endeavor México.
En la primera mitad de 2024, fueron 76 empresas las que lograron levantar capital, lo que equivale a 11 por ciento menos que en 2023, sumado a que existieron 63 por ciento menos inversiones. Sin embargo, el capital levantado aumentó 30 por ciento respecto al mismo periodo de 2023, para un total recaudado de 1.1 mil millones de dólares, nada mal para un ambiente económico en general con complicaciones en la región.
Lo interesante es la inversión en nuevos sectores emergentes, en el primer trimestre de 2024 se registró un desplazamiento por número de inversiones en IA sobre proyectos Fintech, aunque los últimos lideran en monto de capital recibido, gracias al tamaño de las rondas, lo que les permite mantener su atractivo como industria. Si hay dudas en dónde invertir, parece que la IA está ganando terreno.
El futuro de Sembrando Vida
El valor del programa Sembrando Vida actualmente es de 113 mil millones de pesos, lo cual corresponde a un 66 por ciento de lo que ha sido la inversión social en 6 años, es decir, sí ha tenido un impacto positivo en áreas en donde hay mejores condiciones climáticas.
Es un programa que sin duda ha dado mucho de que hablar en este sexenio y se espera que sea en 2025 y 2026 cuando alcance una etapa de madurez, se podrán valorar los impactos económicos y sociales que tiene esta estrategia de desarrollo rural. Ya falta menos para ello.
Por lo pronto, la moneda está en el aire.