Jeanette Leyva Reus: SAT y SCJN contra factureras

El titular del SAT fue ratificado por el gobierno de Claudia Sheinbaum
El titular del SAT fue ratificado por el gobierno de Claudia Sheinbaum
Antonio Martínez Dagnino.El titular del SAT fue ratificado por el gobierno de Claudia Sheinbaum
Cuartoscuro
autor
Jeanette Leyva Reus
Periodista con experiencia en temas financieros, tecnológicos y de ciberseguridad.
2024-09-24 |07:00 Hrs.Actualización07:00 Hrs.


Fue el sexenio en donde se persiguió a las empresas factureras, aunque aún hay muchas en operación y empresas fachadas asociadas ahora a personajes de la administración saliente, pero ese ya es otro tema. Lo que sí, es que, en el 2019 el Congreso de la Unión aprobó una reforma de “gran calado” en materia penal fiscal, particularmente para hacer frente a grupos criminales organizados que buscan “lavar” esos recursos en el sistema financiero, y también “empresarios” de “cuello blanco” que buscan evitar el pago de impuestos.

Para quienes pensaban que el seguimiento en contra de las empresas factureras se iba a debilitar en el próximo sexenio, la ratificación al frente del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de Antonio Martínez Dagnino muestra que no será así, y continuará de la mano de la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF) que tiene al frente a Grisel Galeano, que por cierto fue la primera mujer en este cargo, llevando casos a litigar para buscar llegar al erario más recursos fiscales que fueron evadidos.

Por lo pronto, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y en donde hay dos extitulares del SAT como ministros, su especialización precisamente en temas fiscales, ayudan a entender y sobretodo interpretar demandas y amparos en contra del fisco.

Un ejemplo, es el amparo directo en revisión 706/2024 que lleva la ministra Margarita Ríos Farjat, en el caso de fusión de dos empresas que llegó a la Corte, porque se solicitó la cancelación del RFC de la empresa que iba a ser absorbida y la empresa subsistente se inconformó de que se le exigieran ciertos requisitos para esa cancelación.

En este caso en concreto, la autoridad fiscal detuvo el trámite de cancelación porque encontró que las empresas en fusión tenían relaciones con otras dos que estaban enumeradas en listas de empresas que facturan operaciones simuladas y además se detectaron inconsistencias entre los ingresos declarados y las facturas emitidas de la empresa fusionada.

Por lo que, en su resolución, la Primera Sala de la Corte indicó que tales requisitos brindan seguridad jurídica, pues su fin es evitar que con la cancelación del RFC se eludan los controles creados a partir de las listas en donde el SAT ha ubicado a las empresas factureras, por lo que la empresa tendrá que cumplir con todos los requerimientos y en su caso, pagar los impuestos correspondientes que se determinen.

Hay que recordar que la PFF participa como asesor jurídico de la SHCP en la investigación de delitos de defraudación fiscal, contrabando y sus respectivos equiparables y defiende ante tribunales los intereses de la autoridad fiscal, en el último año, y al cierre de agosto de 2024 se presentaron 438 querellas por los delitos de defraudación fiscal; 46 peticiones por delitos determinados en las leyes del sistema financiero mexicano y seis denuncias por delitos diversos en los cuales existe interés de la SHCP.

Por lo que se judicializaron ante el Poder Judicial de la Federación 67 carpetas de investigación, de las cuales 61 fueron por delitos de defraudación fiscal y sus equiparables, una por delito de corte financiero y cinco por delitos diversos.

Sólo en el caso de las llamadas factureras, de septiembre de 2022 a septiembre de 2023, se presentaron 16 querellas en su contra, cuyo monto asociado en perjuicio fiscal supera los 34.5 mil millones de pesos, eso sí el monto recuperado ha sido menor, pero es algo en lo que todo indica, en el siguiente sexenio no se bajará tampoco la guardia.

 

Carrera final en la SICT

Faltan unos días para que Jorge Nuño entregué el mando de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) a Jesús Antonio Esteva y el proceso de transición ha sido terso, pero sobre todo, serán días de entrega constante de obras.

Por ejemplo, luego de los cierres en la autopista, el 26 de septiembre se inaugura el entronque en la México-Cuernavaca y La Pera-Cuautla, para que sea un entronque más rápido y seguro, luego de 15 años intentándose construir.

Otras serán entregadas en las siguientes semanas o en diciembre como la autopista Mitla-Tehuantepec ya que se tuvo que modificar por un talud y ahí se optó por construir un túnel de 220 metros, misma que ya le tocará a la siguiente administración inaugurar.

Fueron muchos los datos que dio en “Diálogos con Ingenieros” que cada lunes organiza el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), que preside Mauricio Jessurun, quién a nombre del gremio, reconoció el trabajo del funcionario y agradeció su acercamiento permanente con los ingenieros civiles.

 

Mercado de valores crecerá más

El optimismo es palpable en el mercado de valores tras poner en revisión la regulación secundaria para poner en marcha la ley que busca que más empresas entren al mercado.

En la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que preside Marcos Martínez y tiene como director a Jorge Alegría han estado sorprendidos por el impacto positivo de la reforma, ya que como ejemplo, en webinar para explicar el tema sobre las emisiones simplificadas casi mil personas del sector se han conectado para saber más.

En ese tema, la bolsa ha dado a conocer los detalles del proceso de la Emisora Simplificada, cambio propuesto en la reciente reforma a la Ley del Mercado de Valores (LMV) y la Ley de Fondos de Inversión (LFI), este marco regulatorio está diseñado para facilitar el acceso de empresas al mercado bursátil simplificando los requisitos. Ya veremos si en la práctica logra “jalar”.

 

¿Habrá movimientos en Hacienda?

Si bien, en los cargos a primer nivel se hizo ya hincapié en que no habrá más cambios, y el primer equipo del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez se mantiene, en las diferentes dependencias de menor nivel, los rumores de cambios siguen a la orden del día, se menciona por ejemplo que la actual vicepresidenta de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) Lucía Buenrostro, hermana de la próxima sceretaría de la Función Pública, podría llegar a la Condusef como titular en lugar de Oscar Rosado; mientras que en la CNBV sí habría cambios una vez que se procesen los trámites de licencias nuevas, pero que se realizaría ya en el otro sexenio; también se mencionan cambios en la Procuraduría Fiscal de la Federación y la eventual salida a otro cargo de Grisel Galeano y el regreso del anterior procurador a ese cargo.

Por lo pronto, la moneda está en el aire.