Lourdes Mendoza: Matando al ganso de los huevos de oro

Las playas de Cancún, como la mayoría de México, son vigiladas por las autoridades para evitar el acceso a turistas
Las playas de Cancún, como la mayoría de México, son vigiladas por las autoridades para evitar el acceso a turistas
El cierre.Las playas de Cancún, como la mayoría de México, son vigiladas por las autoridades para evitar el acceso a turistas
Cuartoscuro
autor
Lourdes Mendoza
Columnista
2020-04-15 |07:00 Hrs.Actualización07:00 Hrs.

El Covid-19 podría significar la peor crisis para el turismo desde la Segunda Guerra Mundial, e ir mucho más allá del golpe del 9/11 en Estados Unidos o la crisis de influenza del 2009. Las pérdidas en el sector turístico, SÓLO EN ABRIL, sumarán poco más de 239 mmdp.

–para no variar y perder la costumbre al leerme, por favor tómense un trago de su bebida alcohólica preferida–, equivale a:

*25% la inversión requerida para la refinería de Dos Bocas

*1.7 veces la inversión del Tren Maya

*5.7% más que todo el presupuesto federal de la Secretaría de Salud, en 2020

*47.8% de las exportaciones petroleras de 2019

*47 años del presupuesto federal para turismo.

De hecho, la OMT estima que la reducción de los viajes internacionales será de entre un 20 y 30%, lo que supondría una caída en los ingresos de entre 300 y 450 mmdd (considerando sólo el turismo internacional).

Si comparamos marzo 2020 vs 2019, cayeron 95% las reservaciones aéreas hacia México, y si no me creen pregúntenle a los de GAP, OMA o ASUR. O a la SCT de Jiménez Espriú, que chance y ya se enteró que en febrero había más de 350 aviones de bandera mexicana volando, y hoy no hay más de 70. Dimensionando aún más, en el mundo de aproximadamente 26,200 aviones comerciales, hoy solo vuelan 10 mil.

En México, la IATA estimó pérdidas de casi 5,300 mdd, poniendo en riesgo más de 530 mil empleos, casi el 40% de los que la industria aérea genera en México.

Plan de Apoyo
Leído lo anterior, es OBVIO que la industria turística necesita un plan de apoyo histórico (laboral, fiscal, financiero y de promoción) por parte de la 4T y dos secretarios que luchen por ellos, no como Torruco y Jimenez Espriú.

¿Por qué la afectación en turismo será tan grave?
Porque, a diferencia de la mayoría de las industrias, los servicios turísticos no son susceptibles de ser almacenados. El 93% de los jugadores son microempresas con menos de 10 empleados que, ante la cancelación de sus ingresos, no podrán enfrentar sus gastos. Para las grandes empresas (que por cierto generan muchos empleos y no son el enemigo), las dificultades serán también considerables por lo que, sería previsible el recorte masivo de personal, suspensión de pagos y, eventualmente, quiebras.

¿Hay Esperanza?
Sí, pues en defensa de las más de 500 mil empresas turísticas del país y los 4.1 millones de empleos, la plana mayor del CNET, Braulio como presidente; Francisco Fernández Alonso, de Canirac; Cuitláhuac Gutiérrez, de la IATA; Luis Noriega, de Canaero; Luis Barrios, de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras, y José Chapur también del CNET, ha tenido reuniones con diferentes fracciones parlamentarias. El jueves pasado lo hicieron con senadores priistas, coordinados por Osorio Chong, el lunes, con senadores panistas de Mauricio Kuri, y hoy miércoles tocará el turno con diputados morenistas, (ojalá Mario Delgado quiera ser empático), para tratar de construir un paquete legislativo de emergencia para el sector. Con Dante Delgado, de MC, también ya están agendando reunión.

Ayudando a tu Comunidad
Los de Ci Banco, capitaneados por Jorge Rangel, una vez más ponen el ejemplo, pero ahora NO en temas de la ABM sino en temas humanos, de solidaridad y empatía con la comunidad. Desde el lunes están comenzando a ayudar a la comunidad, al bolero, a los de la cocina del Cardenal, al taquero de la esquina, a su mesero preferido, etc, sí a todos aquellos con quienes convivían, y que hoy por la cuarentena se quedaron sin ingresos. Les darán una despensa para siete personas, la cual repondrán cada 10 días. La idea es, si todos ayudamos a nuestra comunidad el futuro que aunque se ve negro, podría ser un poco más amable para quienes viven al día. Enhorabuena, ¿quién más los sigue?

Ver para creer…
Jaime Cervantes, dueño de Vitalmex, al triunfo de la 4T no dejaba de ufanarse de sus relaciones con este gobierno y que sus contratos y ganancias seguirían como cada sexenio. Y qué razón tenía, pues ha sido tremendamente favorecida en hemodinamia en el ISSSTE, sin importar las diferencias de precios. Baste decir que el diagnóstico de electrofisiología en el mercado cuesta 11 mil pesos y el ISSSTE lo compraron en 66,731 pesos. ¡Sí, cinco veces más!

Lo mismo sucede en otros campos en los que, si no gana Vitalmex, gana su asociada Boston Scientific, y así se dividen ambos los pedidos. Pero esto NO es todo, ya también encontraron quién los apadrine en el IMSS. Con decirles que, hace unos días, sí en plena etapa del coronavirus en la cual un día sí y otro también el personal médico se queja que Zoé Robledo, no les da los materiales necesarios para protegerse y poder atender a los pacientes, pero le otorgaron a Vitalmex de manera directa, pues amañaron las bases, el servicio médico integral de cirugía cardiovascular y torácica por más de 129 mdp. ¿No que eran diferentes?