Lourdes Mendoza: Ocurrencias que matan

Un grupo de médicos y enfermeras atiende a un paciente con COVID-19
Un grupo de médicos y enfermeras atiende a un paciente con COVID-19
Los héroes.Un grupo de médicos y enfermeras atiende a un paciente con COVID-19
Cuartoscuro
autor
Lourdes Mendoza
Columnista
2020-05-18 |08:36 Hrs.Actualización08:36 Hrs.


La ineficiencia del IMSS en los tiempos del Covid-19 se debe a que los titulares de áreas médicas: Borja, Peña Viveros, Lira y Arizmendi, hoy son jefes de escritorio.

La terrible historia que a continuación leerán comenzó cuando me la mandó quien hoy, para esta nota en particular, sería mi Fuente 1, y por la que empecé a investigar el tema.

Resulta que el día 16 de abril se convocó al personal médico “administrativo” del IMSS para que acudieran de manera urgente a una capacitación al día siguiente, pues eran requeridos para asistir a “supervisar” hospitales Covid. Sin entender por qué y sin atender a ninguna lógica, ya que ese tema le atañe al personal de atención médica del área del doctor Peña Viveros, NO al de administración, pero sabiendo que la indicación venía de parte del doctor Víctor Hugo Borja, director de Prestaciones Médicas del IMSS, todo el mundo obedeció la instrucción. La capacitación, sobra decirlo, fue escasa, de un par de horas, y el material que se les dio fue muy limitado.

El horror de esta “ocurrencia” fue el fallecimiento del doctor Roberto Ruiz, descanse en paz, ginecólogo de quien todo el mundo me dice: no sólo era una eminencia, sino un ser humano espectacular y quien estaba a punto de jubilarse; nunca debieron exponerlo ya que pertenecía a la población vulnerable. Fue tan buen ginecólogo, que bajo su coordinación la muerte materna disminuyó como nunca.

Documento para la capacitación de personal del IMSS sobre COVID-19.

Documento para la capacitación de personal del IMSS sobre COVID-19.Especial

Fuente 2: “Lo de la capacitación es común, se han hecho varias así y no es por la capacitación. Más bien no deberían ya ir a hacer supervisiones físicas, sino virtuales, pero nos siguen mandado a sitios donde hay brotes de Covid y les vale. Borja lleva directamente en sus manos esta muerte”.

El doctor Borja, el genio de esta ocurrencia, es como les dije el director de Prestaciones Médicas y usted, estimado lector, lo ubica perfecto, –no, no me levante la ceja–, déjenme recordarles que es el mismo que en plena conferencia de prensa NO supo los síntomas de Covid-19 y volteó al lado y preguntó: “¿Qué más?”. Ahora bien, su justificación por la visita de tantos médicos de nivel central fue “que era para que las delegaciones se sintieran arropadas por el nivel central”.

Documento para la capacitación del personal en el IMSS ante COVID-19.

Documento para la capacitación del personal en el IMSS ante COVID-19. Especial

Fuente 3: “Zoé necesita escucharnos a los médicos de verdad, no a los que le mienten y sólo buscan su interés personal o lo meten en problemas. Personas de su equipo cercano, ya entendieron que parte de la problemática del IMSS está en la ineficiencia, falta de empatía y comunicación de los titulares médicos normativos con los que están en el frente de batalla en todo el país.”

Documento para la capacitación del personal del IMSS ante el COVID-19.

Documento para la capacitación del personal del IMSS ante el COVID-19. Especial

Y así mientras seguía investigando llegué con la Fuente 4, quien me dijo: “Hay una gran parte del grupo médico por todo este desmadre que no quiere cooperar, y con razón, pero eso empeora todo, de una unidad en promedio sólo la cuarta parte le entra a la pandemia”.

Médicos inconformes con capacitación del IMSS para COVID-19.

Médicos inconformes con capacitación del IMSS para COVID-19. Especial

Lo que a continuación leerán es aún más fuerte.. .

Fuente 4 y 5: “La CDMX está rebasada, y muchos no quieren ayudar por toda esta ineficacia del grupo que lidera a los médicos. Pues no a todos nos alcanza para comprar nuestros propios equipos de protección. El ‘pero’ es que ahora Zoé, nos obligará a TODOS a entrar a la zona Covid. Lo amarró con el sindicato porque Borja y sus equipos no tienen ascendencia ni mando en el grupo médico”. ¿Cómo?, pregunté, “aquí está el documento, llévatelo y estúdialo”, me dijeron.

Así pues, el 13 de mayo de 2020, la dirección de Prestaciones médica del doctor Borja, les escribió a los directores de Unidades Médicas de los tres niveles de atención del Instituto Mexicano del Seguro Social y palabras más palabras menos…

• Es “a todas luces” coercitivo y con los “considerandos” se justifican.

•Es un reconocimiento –de facto– de que están cortos de personal especializado.

• Contratarán a más médicos generales. “Los médicos generales sí están trabajando y saben que se contratan para Covid. Pero son médicos de apoyo que no toman decisiones, sólo ayudan. Aun así, no sé la cifra, pero muchos han renunciado porque les pagan bien poco”: Fuente 6.

El inciso XII da los lineamientos para “equipos de respuesta para la atención de pacientes con Covid-19.”

–Esto pasó el 13 de mayo, en la peor parte de la pandemia,

En virtud de lo anterior se dispone lo siguiente:

1.- Se ordena a todos los directores de las unidades médicas de los tres niveles de atención a que instruyan a todos aquellos trabajadores del Instituto que sean susceptibles a ser integrantes de los denominados “Equipos de respuesta para la atención de pacientes con Covid”… con el objeto de que se incorporen de manera inmediata a dichos equipos… con independencia de su categoría, deberán guardar estricta subordinación respecto a los líderes de los equipos referidos.

Zoé Robledo, ¿por qué no se prepararon? ¿Por qué están mandando a la muerte a los profesionales médicos?, como lo denunció el doctor Armando Rosales del HGZ 1 en Zacatecas: “Al instituto nuestra vida les vale madres. Compre lo que necesitamos… cada vida que se está perdiendo irá a la Corte de la Haya por Lesa Humanidad.”

Senador Germán Martínez, tú viste venir este desastre, ¿qué paso en el IMSS? Si bien, no era todo perfecto, estaba mejor que hoy. ¿Qué hicieron en la 4T para darle en la torre en año y medio?