Millennial, sí te puedes jubilar a los 60 años

Si los millennials mexicanos empiezan a ahorrar desde ahora, podrán retirarse cuando cumplan 60 años
Si los millennials mexicanos empiezan a ahorrar desde ahora, podrán retirarse cuando cumplan 60 años
Hay esperanza.Si los millennials mexicanos empiezan a ahorrar desde ahora, podrán retirarse cuando cumplan 60 años
Cuartoscuro
Alberto Tovar
2017-03-07 |10:19 Hrs.Actualización10:20 Hrs.

Según una encuesta de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), la mayoría de los millennials desearía jubilarse antes de los 65 años; sin embargo, como lo hemos señalado en este espacio, todos los estudios indican que es imposible hacerlo exclusivamente a través de la Afore. 

La pregunta es cómo sí se puede.

Dadas las circunstancias del mercado laboral y su propia inclinación generacional, los jóvenes tienden a obtener ingresos sin aportaciones de ahorro para el retiro ya sea al trabajar por su cuenta, recibir honorarios, estar en el esquema de sueldos asimilados, emprendiendo un negocio o simplemente porque la compañía les “paga por fuera” para evitar las prestaciones.

La verdad es que el millennial tiene toda la posibilidad de jubilarse a los 60, por el simple hecho de que es joven, es decir posee un activo valioso: el tiempo.

El problema es de las personas que ya están próximas al retiro y carecen del patrimonio suficiente para soportar los gastos cotidianos. 

En este caso, poco puede hacerse porque se les acabo el tiempo y es complicado seguir laborando.

Los millennials son capaces de corregir el rumbo y elaborar estrategias para lograr una vejez digna.

1.- El primer paso, es tomar consciencia que si rondas los 30 años, tienes otros 30 para edificar una plataforma de ahorro que te permita complementar tu Afore.

2.- Perdón por lo obvio, pero para llevar a cabo lo anterior, requieres dinero. Por eso, el ahorro continuo se convierte en un ejercicio fundamental y en la medida en que vaya elevándose podrás tener cada vez mejores oportunidades de acrecentarlo.

3.- Piensa en la acumulación de largo plazo a sabiendas que no utilizarás el recurso hasta dentro de muchos años. El punto central es que dirijas un porcentaje para ese fin y lo separes de los demás objetivos.

4.- Solo dispón del patrimonio para capitalizarte en opciones con la mayor seguridad posible, como serían los bienes raíces; al ser un activo puede enajenarse y monetizarse.

5.- Es conveniente que una parte se destine al mercado bursátil, pues históricamente ha sido la alternativa que mejor rendimiento ha otorgado. En caso de ajustes, también es factible recuperarse.

6.- A través del tiempo, te percatarás del poder multiplicador de la reinversión de ganancias y que en un lapso de 30 años los montos alcanzables serán grandes.

7.- Más aún, si quieres seguir trabajando después de los 60 se facilitará porque las personas de la tercera edad serán la mayoría de la población.

Olvidemos el miedo, construyamos la estrategia para ese retiro en la que se pueda tener una vejez digna y productiva.