NUEVAS IDEAS: De la violencia ya nadie escapa

El director de la policía vial de Acapulco, Eduardo Chavez, fue asesinado cuándo salía de su hogar
El director de la policía vial de Acapulco, Eduardo Chavez, fue asesinado cuándo salía de su hogar
11 de abril del 2024.El director de la policía vial de Acapulco, Eduardo Chavez, fue asesinado cuándo salía de su hogar
Cuartoscuro
Dilant Pizaña
Analista y asesor legislativo
2024-04-12 |07:19 Hrs.Actualización07:18 Hrs.

La fallida estrategia de seguridad de Morena de abrazar a los delincuentes, no distingue género, edad, ocupación, aspiraciones, ideologías o partidos, agarran parejo. De acuerdo con cifras oficiales del Secretariado Ejecutivos del Sistema Nacional de Seguridad Pública: la violencia en México ha cobrado la vida de cerca de 180 mil personas, entre ellas 51 actores políticos que han sido asesinados durante este proceso electoral 2023-2024, varios aspiraban a gobernar o representar a sus comunidades.

El gobierno federal de Morena permite que los integrantes del crimen organizado actúen en total impunidad, no los ven, no los oyen, no los tocan, pero saben que están ahí. Matan frente a la gente y nadie les hace nada.

La muerte de los actores políticos y de candidatos, es una advertencia clara de que se avecinan las elecciones más violentas de la historia moderna, con una evidente presencia criminal.

La candidata de la continuidad, Claudia Sheinbaum, insiste en tapar el sol con un dedo, asegura que no hay violencia, pero la realidad que viven los mexicanos es otra. De acuerdo con la consultora Integralia , en el proceso electoral 2011-2012 fueron asesinados un total de 13 candidatos, mientras que, en el proceso actual, señalan que ya van más de 20 aspirantes o candidatos asesinados.

Los hechos hablan más que “los otros datos”, la gente siente que no hay justicia por eso algunos han optado por hacerla por propia mano, como los pobladores de Taxco quienes intentaron linchar a los presuntos autores del secuestro y feminicidio en el caso de Camila. O vemos niños con escopetas, integrantes de policías comunitarias quienes buscan defender a sus familias de los criminales. La gente ya no cree en las instituciones, viven con miedo y perciben un gobierno ausente.

Una de las opciones más cercanas que tenemos es que tú que estás leyendo esto, tengas la posibilidad de cambiar a tus gobernantes si no te gustan, ya sea en tu alcaldía o municipio, en tu estado o en la presidencia de la República, esa posibilidad de cambio es la democracia que hoy está en riesgo por la violencia.

En Palacio Nacional deben entender que tienen la obligación de garantizar la seguridad de todos los candidatos y del electorado, porque como lo dije al inicio, cualquier partido político puede salir perdiendo.

Debemos negarnos a vivir con inseguridad. Es momento de valientes, de salir a votar y de cambiar lo que no te gusta. Recuerda que la próxima víctima del crimen podría ser tu amigo, tu familia, tus hijos o tú, porque de la violencia, nadie escapa.