Pedro Kumamoto: Domingo de las personas

Millones de personas podrán acudir a las urnas a demostrar que la participación sí importa
Millones de personas podrán acudir a las urnas a demostrar que la participación sí importa
Y el domingo...Millones de personas podrán acudir a las urnas a demostrar que la participación sí importa
Cuartoscuro
autor
Pedro Kumamoto
Excandidato independiente al Senado por Jalisco
2021-06-01 |07:00 Hrs.Actualización07:00 Hrs.


Este próximo domingo es un día clave para la vida de todas las mexicanas y los mexicanos. Cada 3 años las personas tienen la oportunidad única de incidir directamente en la vida política y hacer realidad la democracia representativa, ya sea para premiar o castigar la labor de políticos y servidores públicos con su voto.

El voto universal en este país tiene un poco más de 50 años, sin embargo, la transición política de esta democracia a nivel federal sucedió apenas desde el 2000. Dado el contexto político tan polarizado, pocas veces en la historia unas elecciones intermedias habían tenido tanta relevancia mediática cómo ahora.

El domingo más allá de cumplir con el deber democrático, tenemos la oportunidad de demostrar el peso de las personas en la conformación de sus instituciones y gobiernos.

Muchos rumores y noticias falsas han surgido a lo largo de esta campaña por parte de los partidos en el poder, con el afán de confundir al elector o peor aún, inhibirle de salir a votar.

En cada Estado las personas experimentarán de diversas formas estrategias de manipulación por parte de los poderes sostenidos en corrupción y mentiras. En Jalisco, por ejemplo, se han dedicado a difundir encuestas falsas y distribuirlas a las personas. Han utilizado recursos públicos para rellenar mítines debido a su estrepitoso fracaso en conectar con las personas.

Este es un momento especial para salir a votar bien informadas e informados, ya que aunque las boletas sean similares, cada cargo representa funciones, responsabilidades e impactos distintos en las vidas de las personas. Conocer las tareas y propuestas de cada cargo y recordar lo que representan, es la mejor arma que las personas tenemos para cambiar los aspectos más inmediatos de la vida pública.

La inacción por parte de las personas está demostrado estadísticamente que favorece a los partidos en el poder, debido a que ellos movilizan a sus estructuras con el poder del presupuesto público y apuestan a que la ciudadanía no salga a expresarse.

En mi caso, poder hablar y escuchar a las personas durante esta campaña me ha hecho consciente de un cambio muy emocionante respecto a cómo las personas de todas las edades ven a la política y su posibilidad de impactar en ella.

Sin embargo, también es muy evidente un alto nivel de desinformación, algunas de las mentiras y noticias falsas que se han difundido es que sólo habrá una sola boleta electoral, cuando la realidad es que esto dependerá de cada estado. Hay estados que tendrán 3 boletas para elegir a diputaciones federales, locales y alcaldías. Tal es el caso de Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Puebla, Aguascalientes, Jalisco, Oaxaca, Chiapas, Guanajuato, Tabasco, Yucatán, Tamaulipas y Veracruz.

En Baja California, Baja California Sur, Michoacán, Querétaro, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Colima, Guerrero, Zacatecas, San Luis Potosí votarán por diputados federales, gubernaturas, diputaciones locales y ayuntamientos y tendrán 4 boletas electorales.

Durango e Hidalgo renovarán los cargos de diputaciones federales y locales y solo tendrán 2 boletas.

Coahuila y Quintana Roo votarán por diputaciones federales y ayuntamientos y también solo tendrán 2 boletas electorales.

En Campeche, Chihuahua, Nayarit y Tlaxcala, renovarán cargos como diputados federales, gubernaturas, diputaciones locales, ayuntamientos, juntas municipales y sindicaturas por lo cual tendrán el mayor número de boletas en la elección con 5.

Por otro lado, también se ha difundido que debe de existir precaución respecto a los plumones que provee el INE, lo cual ya ha sido desmentido, sin embargo nada impide que tú lleves tu propia pluma o plumón.

Este domingo será el momento en el que las personas tomarán la calle con emoción y con esperanza para demostrar una vez más que en este país en el que lo federal se lleva los reflectores, la democracia se construye desde abajo, en lo local. Con las personas.