Pedro Kumamoto: Justicia para Giovanni, Alexander y miles más

Los jóvenes fueron asesinados por elementos policiacos
Los jóvenes fueron asesinados por elementos policiacos
Alexander y Giovanni.Los jóvenes fueron asesinados por elementos policiacos
Nación321
autor
Pedro Kumamoto
Excandidato independiente al Senado por Jalisco
2020-06-16 |07:01 Hrs.Actualización07:01 Hrs.

Alexander soñaba con ser un jugador profesional de futbol. A sus 16 años buscaba toda oportunidad posible para poder practicar este deporte y gracias a su dedicación y habilidad logró llegar a la tercera división en la posición de mediocampista. 

Chander, como lo llamaban cariñosamente sus amigos, logró ser reclutado por los Rayados en su filial en Tierra Blanca Veracruz. En los últimos meses, dado que sus actividades se habían suspendido por la pandemia, decidió visitar a su familia en el municipio de Acatlán de Pérez Figueroa, Oaxaca.

La noche del 9 de junio quedó de verse con sus amigos para celebrar un cumpleaños. Un grupo de diez jóvenes salieron a divertirse. Tomaron sus motocicletas y se dirigieron a comprar refrescos en una tienda a la orilla de la carretera El Amate-Acatlán de Pérez Figueroa.

Después de hacer sus compras, el grupo de jóvenes regresaba a la fiesta cuando se encontraron con un retén policiaco instalado por las autoridades municipales de Acatlán. Al verlos aproximarse los policías recibieron al grupo con disparos al aire. Este acto hizo correr el terror entre los jóvenes, quienes avanzaron en dirección opuesta al retén. Uno de los policías descendió de la parte posterior de una de las patrullas y disparó su escopeta directamente contra el grupo de jóvenes. Lamentablemente, una de sus balas impactó la cabeza de Alexander y lo mató instantáneamente.

Alexis, hermano de Alexander, ha dicho en diversos espacios informativos que al caer de la motocicleta algunos de los policías intentaron sembrar una pistola en el cuerpo de su hermano. Sin embargo, una vecina del lugar que presenció los hechos se hizo presente y evitó con su testimonio que señalaran falsamente a Chander de participar en actos delictivos.

El caso de Alexander tomó notoriedad internacional debido al último adiós que le dio su comunidad, equipo y amigos. A Chander lo despidieron en una cancha, con un “último gol” anotado desde su féretro. El policía responsable del disparo que lo mató está detenido y se encuentra a la espera de iniciar su proceso judicial.

Este caso recuerda al terrible asesinato de Giovanni López, quien fue privado ilegalmente de su libertad y ejecutado también a manos de los  policías municipales de Ixtlahuacán de los Membrillos, en Jalisco.

Estos casos nos muestran, junto con miles que siguen sin obtener justicia, que las policías municipales de nuestro país tienen que cambiar radicalmente. La mayoría de estos cuerpos policiacos presentan rezagos de todo tipo: materiales, técnicos, de capacitación y de respaldo institucional.