Raymundo Riva Palacio: Ataques contra Andrés Manuel

AMLO ha sido blanco de ataques constantes en redes sociales
AMLO ha sido blanco de ataques constantes en redes sociales
En la mira.AMLO ha sido blanco de ataques constantes en redes sociales
Cuartoscuro
autor
Raymundo Riva Palacio
Periodista
2018-03-05 |07:41 Hrs.Actualización07:41 Hrs.

La guerra cibernética en la sucesión presidencial en México es intensa. 

No acaba de iniciar en el mundo virtual, sino comenzó de manera articulada y sistemática el año pasado, cuando comenzaron a surgir páginas en Facebook y cuentas en Twitter contra del líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

Las páginas, de acuerdo con un grupo de expertos que monitorean las redes sociales en busca de intervenciones que quieren alterar el proceso electoral en curso, empezaron a aparecer en 2017, algunas claramente amateurs, pero otras con presupuesto y desarrolladas de una manera profesional. 

Unas han desaparecido en fechas recientes, pero otras, como Pejeleaks, a la cual se le notan recursos y sofisticación, nacieron para abrir corrientes de opinión crecientemente crítica en contra del candidato presidencial de la izquierda social.

En esta guerra cibernética electoral, nadie está a salvo. Hay grandes revelaciones que resultan falsas o tergiversadas, como elementos verosímiles que toman carta de identidad al mezclarse con hechos ciertos. 

Este fin de semana, el rector del Tecnológico de Monterrey, Salvador Alva, tuvo que desmentir en las redes sociales un artículo al que le adjudicaron su autoría, en el que se planteaba un apoyo para el candidato de Al Frente por México, Ricardo Anaya. 

El texto lo escribió en realidad el analista financiero Jorge Suárez-Vélez, en Reforma, hace dos semanas. 

La primera alerta del desmentido apareció en otra página en Facebook, RedCiudadanaMZ2018, que apoya a la candidata independiente Margarita Zavala, y que había sido bloqueada.

“RedCiudadanaMZ2018” ya está desbloqueada, y forma parte de la lucha virtual entre diferentes campos de batalla electoral. Incluso, el expresidente Felipe Calderón escribió un tuit donde aseguraba que Facebook “tiró” la página –que hace muchas analogías entre López Obrador y el presidente venezolano Nicolás Maduro–, para anularla “por intereses políticos, como otras cuentas adversas a ‘ya sabes quién’. Reitero que es un grave acto de censura. Si así están ahora, como estarán si llegan”. 

Otra página en Facebook, “El Lobby Chairo”, que se describe como un vehículo fundado por unas 40 personas de izquierda, se burló de ellos.

“El Lobby Chairo” es uno de los gladiadores cibernéticos. Recientemente se vanaglorió en su cuenta de Twitter de cómo Facebook suspendió páginas en contra de López Obrador. “NOTICIA DE ÚLTIMA HORA! –gritó con palabras. Cayó Pendejadas. En la lista de páginas que se han atrevido a retar al poder chairo en las redes y han perecido en el intento son: Llévelo, AMLO NO, Millenial Progre, Pendejadas, Capitalismo para los pobres, Vanesa Vallejo, Chochos (En Twitter), Ricardo Alemán “En Twitter)”.

La página “El Lobby Chairo” fue denunciada anónimamente por una foto publicada en la cuenta de “El Millenial progre”, una cuenta altermundista, donde aparecen cuatro fosas abiertas en un cementerio donde en la primera está un payaso con una corona, y en las tres restantes, a manera de lápida, en una de las cuales está una ilustración de Carlos Marx con una gorra de Mickey Mouse con una marca que evoca a Apple. 

De acuerdo con el grupo de expertos que monitorean las redes sociales, las páginas en contra de López Obrador han registrado movimientos “interesantes”.

Encontraron un mensaje en la cuenta en Twitter de López Obrador que decía: “Al triunfo de MORENA se va a garantizar el derecho a disentir; nadie será espiado, censurado o reprimido. Habrá libertad de expresión”. 

En seguida apareció este comentario de la cuenta “FAFHOO”: “Recuerdan esta página que estaba en contra de López Obrador que se llamaba ‘AMLO NO’ que tenía como casi 400 mil seguidores y subía mucho material en contra de AMLO, una que subía puras mentiras y que se estaba haciendo muy famosa? Chingó a su madre. ¿Y quién creen que la tumbó?”.

Una cuenta en Twitter de “Ulises Hernández” dice “voto a ya sabes quién”, y propone una denuncia masiva “A páginas AMLO NO y pendejadas” para sabotearlas. “Habran el primer video y reporten como insita al odio para que Facebook le tire la página quien dice yo??”. 

La página “AMLO NO” fue removida por Facebook porque violaba los términos de uso de la red, que prohíbe aquellas que busquen odio, sean obscenas o amenazantes. También la de “Ulises Hernández”.

De acuerdo con los expertos, varias de las páginas, en especial contra López Obrador, fueron bloqueadas en fechas que coincidieron con el convenio de colaboración que firmaron el 5 de febrero el Instituto Nacional Electoral y Facebook para combatir la propagación de noticias falsas y para promover la participación informada. 

Según Facebook más de 80 millones de mexicanos utilizan mensualmente su plataforma para construir conexiones “significativas” con sus comunidades, incluidas conversaciones políticas relacionadas con el proceso electoral de este año, lo que muestra el universo potencial para una guerra cibernética a la que le están colocando preventivos, aunque quizás un poco tarde.

NOTA: La oficina de Comunicación Social del Instituto Nacional Electoral envió una carta a este espacio para precisar una afirmación en la columna “La granja de los troles”, publicada el 28 de febrero, donde se mencionaba que el INE tenía pruebas que “cuentas de San Petersburgo han intentado subvertir el proceso electoral mexicano”. 

La oficina de Comunicación Social dijo que el INE “no ha detectado ningún intento de hackeo a sus sistemas informáticos, como tampoco ningún sistema ni base de datos, incluido el PREP ha sido vulnerado. La columna nunca habló de hackeo. 

El texto se refirió a cuentas falsas o con identidades robadas articuladas a través de las redes sociales en una guerra cibernética mundial contra procesos electorales en Occidente, originada en San Petersburgo, donde un número no cuantificado de ellas, han sido detectadas por el INE, de acuerdo con dos personas que independientemente vieron la evidencia.