Salvador Camarena: En la gira de Sandra Cuevas por la CDMX

La panista busca la candidatura por el gobierno de EU
La panista busca la candidatura por el gobierno de EU
Sandra Cuevas.La panista busca la candidatura por el gobierno de EU
Cuartoscuro
autor
Salvador Camarena
Periodista
2023-09-27 |07:01 Hrs.Actualización07:01 Hrs.


Lo más importante de una candidatura a un puesto de elección popular es saber, como se decía antes, qué jabón la patrocina. 

En el caso de la alcaldesa Sandra Cuevas, que anunció una gira por la CDMX para presentarse en todas las alcaldías, tendrá una nueva oportunidad de decirle a las y los capitalinos quién es y qué intereses persigue.

Porque ocurre que gente que sale mucho en las noticias o en redes sociales luego son grandes desconocidos en temas relevantes para la ciudadanía. Y las campañas –o las precampañas, da igual– son de esos raros espacios donde el político accede a abrirse un poco.

Y como es de suponerse que parte de su estrategia para establecer contacto con las y los habitantes de la Ciudad de México que aspira a gobernar serán los medios de comunicación, aquí un modesto cuestionario para abonar a ese diálogo que, supongo, ella querrá que sea de doble vía. 

-¿Cuál es la relación política que tiene con el senador con licencia Ricardo Monreal? ¿Jugó éste algún papel en su campaña de 2021? ¿Haría campaña con él en 2024 para algún puesto?

-¿Tiene alguna relación política con algún otro partido fuera de PAN, PRI y PRD? ¿Le ha pagado gastos o viajes alguna organización política de 2020 para acá?

-¿Cuál es su real compromiso con la transparencia? ¿Daría a conocer su tres de tres y sometería esa declaración a una auditoría a manos de alguna organización de la sociedad civil?

-¿Es cierto que tiene una galería de arte? ¿Es dueña única de la misma? ¿En sociedad con alguien más? ¿Puede mostrar al público los papeles de la misma, incluyendo la información contable de estos dos años en que ha sido alcaldesa? 

-Desde 2021 ¿se ha mantenido al frente de la empresa de eventos Danika Producciones? ¿A quién le vende? ¿No tiene conflicto de intereses en el manejo de esa compañía? ¿Puede mostrar los contratos de estos dos años?

-¿Puede mostrar los boletos de los viajes realizados al extranjero de estos dos años? ¿Incluidos los comprobantes de gastos de hospedaje? ¿Los pagó usted? ¿Los pagó alguien más? 

-¿Es usted de derecha, de ultraderecha, de centro, de izquierda?

-¿Apoya la interrupción del embarazo en los términos que hoy es ley en la CDMX?

-¿Descarta en todo escenario hacer campaña, cualquier campaña, a cualquier puesto, suyo o de él, junto con Eduardo Verástegui?

-¿Por qué le gustan los uniformes tipo de policía para sus “operativos” en la vía pública?

-¿Qué piensa del presidente López Obrador? ¿Algo que rescate de su gobierno? ¿Algo que condene particularmente?

-¿Qué define a una o un chilango del año 2023 en la CDMX?

-¿Aceptará usted cualquier método de selección que establezcan los partidos del Frente Amplio por México para elegir candidatura a jefa o jefe de Gobierno? 

-¿Si no gana en esa interna, descarta totalmente competir por algún otro partido al mismo puesto o a otra posición?

-¿Si no gana la interna buscará la reelección en la alcaldía Cuauhtémoc?

-¿Vive en casa propia o rentada? ¿Puede mostrar los recibos de renta o los pagos de hipoteca o la escritura, según sea el caso?

-¿Hay corrupción en la alcaldía que usted preside?

Un funcionario empresario no es malo per se, uno que hace viajes al extranjero tampoco. Pero la ciudadanía tiene derecho a saber que quienes aspiran a gobernarla tienen todo en orden, que nadie los patrocina indebidamente, y que hay pruebas de ello.