Salvador Camarena: Guatemala, el error de la jefa

La exfuncionaria de la CDMX viajó a Guatemala en un avión privado
La exfuncionaria de la CDMX viajó a Guatemala en un avión privado
Paola Félix.La exfuncionaria de la CDMX viajó a Guatemala en un avión privado
Cuartoscuro
autor
Salvador Camarena
Periodista
2021-11-08 |06:58 Hrs.Actualización06:58 Hrs.

El alto grado de convencimiento que hay en la opinión pública de que Claudia Sheinbaum es la favorita de AMLO para sucederlo, es directamente proporcional a las ganas que tendrán sus adversarios para descarrilarla con cualquier pretexto, máxime si la jefa de Gobierno incurre en errores tan elementales, e increíbles, como el que le costó la chamba a su secretaria de Turismo.

El sábado se supo que Paola Félix, titular de la cartera turística capitalina, estaba en Guatemala. Con eso basta para levantar las cejas: ¿qué hace fuera de la Ciudad de México la encargada de Turismo cuando la capital vive el fin de semana más importante en términos de turismo en años? En una palabra: ¿por qué no estaba chambeando?

Los regaños de la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum son famosos por severos, puntuales, frecuentes y casi siempre justificados. Esto es un halago. Frente a la tradición de tanto gobernador frívolo del pasado reciente, la seriedad con que asume los proyectos la doctora es un punto a su favor, más aún en una metrópoli donde la posibilidad de que surjan crisis es permanente.

Así que antes incluso de entrar al detalle de que se supo de su presencia en Guatemala porque fue detenida dado que en el avión privado en el que viajaba las autoridades detectaron 35 mil dólares no declarados, es preciso subrayar el gran error en cuanto a control de su equipo por parte de Sheinbaum.

¿La jefa no supo que Félix se iba en el fin de la Fórmula 1? Malo e increíble. ¿Sí supo e incluso se fue con su permiso? Muy cuestionable su laxitud. ¿Estaba o no la gobernante al tanto de que viajaría en un vuelo privado y con un proveedor del gobierno capitalino, uno que encima hace eventos como desfiles, por lo que surgen indicios de conflicto de interés?, ¿o iba en representación suya a la boda? ¿Martí Batres se comió este autogol?

El fulminante cese de la funcionaria, ocurrido el mismo sábado, no evitará que Claudia sea la que pague las consecuencias de un viaje inoportuno, por decir lo (muy) menos.

Además, pocos como Sheinbaum saben lo que cuestan las frivolidades a un proyecto político. Ella estuvo al lado de López Obrador cuando su precandidatura fue atacada con la filtración de videos de su secretario de Finanzas, Gustavo Ponce, apostando fuertes sumas en Las Vegas. Andrés Manuel fue cuestionado no sólo por la contradicción entre su discurso de austeridad y la conducta de su operador financiero, sino por lo increíble que resultaba que no estuviera al tanto, o en su caso permitiera, esos viajes a la capital del juego.

En esa crisis, por supuesto, todo escaló cuando se supo que Ponce no era el del peor comportamiento. Otros perredistas serían exhibidos recibiendo mucho dinero en efectivo, entre ellos Carlos Ímaz, el entonces marido de Claudia.

Ella es por tanto una sobreviviente de los errores de un equipo y de los ataques de los contrincantes.

Con eso a cuestas, y arrancada la competencia por la candidatura morenista donde el Presidente no deja de premiarla con encomios, ahora hasta él podrá reclamarle lo de su secretaria de Turismo.

¿Quién falló en CDMX que convirtió en una crisis lo que debía de ser un fin de semana de fiesta porque la capital es el centro mundial del automovilismo?

Los errores cuestan, pero, a la postre, pueden resultar oportunas llamadas de atención.

Sin embargo, los adversarios no dejarán pasar la ocasión que este enredo les otorga para “regañar” a la candidata principal con errores de primaria.