Salvador Camarena: Irma Eréndira Sandoval, la secretaria inédita

La secretaria ha demostrado sus dotes para escribir tuis que encienden a los usuarios
La secretaria ha demostrado sus dotes para escribir tuis que encienden a los usuarios
Con todo.La secretaria ha demostrado sus dotes para escribir tuis que encienden a los usuarios
Notimex
autor
Salvador Camarena
Periodista
2020-02-25 |06:55 Hrs.Actualización06:55 Hrs.


Inédito. Ese término que les encanta en la secretaría de la Función Pública del actual gobierno (es un decir, lo de gobierno).

Vayan al sitio de internet de esa dependencia y verán cómo es que presumen que lo que hizo o realizó en equis o ye fecha la titular de esa dependencia, Irma Eréndira Sandoval, es algo “inédito”. Como, por ejemplo, ir a una mañanera a hablar de delicados asuntos en la Conade, esa institución que dirige (es otro decir) Ana Gabriela Guevara.

Inédito habría sido que nos enteráramos por la mismísima SFP de esas presuntas irregularidades en la Conade y no gracias al trabajo de la reportera Beatriz Pereyra, que en Proceso ha dedicado cuatro reportajes a graves denuncias sobre la gestión de la exdeportista sonorense.

La periodista no solo siguió la pista de ocho quejas ante el órgano de control interno, sino que incluso el lunes de la semana pasada fue a la mañanera a pedir al presidente López Obrador hablar del tema. Así que inédita, inédita, lo que se dice inédita, pues de eso no tuvo nada la comparecencia de Sandoval a Palacio el miércoles pasado. Si no la han movido los periodicazos de Pereyra, quién sabe si la funcionaria hubiera informado junto al presidente de la República de tan graves asuntos. ¿En este caso sí habrá consecuencias o veremos a la SFP utilizar nada inéditos recursos, como los usados para exculpar al primer concubino de la nación? Qué nervios tan inéditos.

Inédita ha sido, eso sí, la forma de conducirse de la doctora Sandoval en las redes sociales, en donde queda claro que se siente mejor en los lenguajes propios de la lucha partidista que en la prudencia de aquellos que se saben servidores públicos en toda la extensión de la palabra, es decir, más allá de la afinidad ideológica que les permitió, amén de la preparación, acceder al puesto que se paga con el dinero de los ciudadanos sin distingos de filias o fobias.

Es conocido que a la secretaria de la Función Pública le da tiempo no solo para mantener a raya a los tantísimos corruptos que había en este país antes de la llegada del sol, digo, de Morena, sino que en cualquier chico rato la doctora Sandoval se da tiempo para echarse unos quiebres en el tuiter, donde parece disfrutar al encender los ánimos.  

Ejemplo de lo anterior fue lo ocurrido el fin de semana, cuando al reclamar a Lydia Cacho su apoyo al paro nacional de mujeres el 9 de marzo, apuntó lo siguiente: “Por cierto, el Licenciado @lopezobrador_ no es ‘mi presidente’ sino el de todas las mexicanas y, aunque les duela, es el Presidente más feminista de la historia contemporánea...”.

Por encuestas como la de El Financiero uno sabe que quince meses después de su toma de poder formal, AMLO sigue siendo un presidente popular, que sus números de aprobación superan el 70 por ciento. Así que hay poca duda de que a Andrés Manuel lo consideran presidente, e incluso lo aprueban, muchos más de los que lo votaron en 2018. ¡Viva mi presi!

Sin embargo, ojalá no sea inédito que la secretaria Sandoval lea completa esa misma encuesta del 4 de febrero pasado, donde la gente que aprueba a nuestro líder máximo también reprueba la lucha anticorrupción del tabasqueño: tan solo de diciembre a enero, el grupo de los que creen que el mandatario nuestro de nosotros, aunque les duela, barre mal o muy mal las escaleras aumentó 11 puntos porcentuales. Un descalabro, este sí, inédito en lo que va del sexenio. Ouch.