Salvador Camarena: Migración, el encargo que le explotó a Ebrard

Decenas de migrantes fallecieron en un centro de migrantes en Ciudad Juárez
Decenas de migrantes fallecieron en un centro de migrantes en Ciudad Juárez
El incendio.Decenas de migrantes fallecieron en un centro de migrantes en Ciudad Juárez
Especial
autor
Salvador Camarena
Periodista
2023-03-29 |07:07 Hrs.Actualización07:07 Hrs.


El 11 de junio de 2019 el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló compromisos de México con el gobierno de Donald Trump para evitar la imposición de aranceles. El asunto del lado mexicano se redujo a la migración. Y la voz cantante en esa mañanera fue la del canciller Marcelo Ebrard

“Tenemos un plazo para acreditar que es posible, con desarrollo, con bienestar, atemperar el fenómeno migratorio”, dijo AMLO, que acto seguido dio la palabra al secretario de Relaciones Exteriores. En Palacio Nacional no se encontraba ese día la entonces titular de Gobernación, ni nadie del Instituto Nacional de Migración. 

“A partir del día de hoy estaremos trabajando las diferentes dependencias e instancias del gobierno federal en un plan especial para atender a los migrantes”, fueron las primeras palabras de Ebrard tras los saludos de rigor. El canciller agregó enseguida detalles del despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur. 

En un momento dado el reportero de SDP le preguntó a Marcelo lo siguiente:

“Llama la atención que en este equipo (el que se estaba presentando en la mañanera) no hay nadie del Instituto Nacional de Migración o de la Secretaría de Gobernación. ¿A qué se debe esto? ¿Hay algún desencuentro con Olga Sánchez Cordero o algo parecido?”.

Ebrard: “No. De hecho, en la reunión de ayer sí estuvo el Instituto Nacional de Migración, siempre va, siempre están invitados. El Instituto Nacional de Migración es una de las dependencias que van a participar, de hecho, no se podría llevar a cabo este programa sin el Instituto Nacional de Migración.  (…) El nombramiento de Francisco Garduño (quien en la fecha en que se presentó el plan migratorio de Ebrard era el encargado de reclusorios federales, pero que luego fue nombrado al frente del Inami) es para este programa o plan especial que tiene que ver con lo que se deriva de los acuerdos con Estados Unidos”.

Desde ese día, entonces, Ebrard y Garduño son los encargados de la migración en México, decisión que, sobre todo en lo que se refiere al canciller, fue ratificada con el decreto presidencial del 19 de septiembre de ese mismo año, 2019, mediante el cual se creaba la Comisión Intersecretarial de Atención Integral en Materia Migratoria. 

En ese documento se establece que “con carácter transitorio la Comisión Intersecretarial de Atención Integral en Materia Migratoria, en lo subsecuente la comisión, la cual dependerá de la Secretaría de Relaciones Exteriores y tendrá por objeto fungir como instancia de coordinación de las políticas, programas y acciones que las dependencias, órganos administrativos desconcentrados y entidades de la administración pública federal tienen en materia migratoria, para el cumplimiento de los objetivos, metas y estrategias de coordinación que al efecto establezca la comisión en dicha materia”. Y que “la comisión será presidida y coordinada por el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (…)”.

Lo que ocurrió el lunes en la noche en Ciudad Juárez, cuando en un centro del Inami murieron en un incendio 40 personas, es una desagracia terrible. Se tienen que deslindar responsabilidades. Ayer el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, dijo que esa materia, la migratoria, le toca a Ebrard. Y citó el acuerdo mencionado en el párrafo anterior.

Hay que anotar otra cosa de la mañanera del 11 de junio de 2019: ese día, a pregunta expresa, el canciller minimizó la posibilidad de que llegaran miles de migrantes a Ciudad Juárez, pero ofreció el compromiso –al hablar de la frontera sur– de velar para que estuvieran en instalaciones con “condiciones de acuerdo a sus derechos humanos”.