Sobre la separación de familias, las acciones del presidente no son suficiente

2,000 niños fueron separados de sus padres en la frontera durante los últimos meses
2,000 niños fueron separados de sus padres en la frontera durante los últimos meses
Inhumano.2,000 niños fueron separados de sus padres en la frontera durante los últimos meses
AP
autor
José Aristimuño
Exsubsecretario de Prensa del Partido Demócrata y Presidente de la consultoría política, NOW Strategies
2018-06-22 |15:14 Hrs.Actualización15:14 Hrs.

Estas últimas semanas han sido particularmente duras. Incontables ataques contra inmigrantes y familias latinas; nuestra nación está sumida en una gran conmoción.

Recientemente hemos visto a niños siendo arrancados de los brazos de sus madres y hasta hemos escuchado sus llantos mientras eran encerrados en jaulas y centros de detención. 

Fuente: AP

A nivel nacional, el Departamento de Seguridad Nacional confirmó que aproximadamente 2,000 niños fueron separados de sus padres en la frontera durante los últimos meses. Esto es inhumano y no nos representa como país.  

Durante semanas, el presidente Donald Trump ha estado tratando de utilizar estrategias perversas para lograr construir el muro y satisfacer a su base política más radical.

No olvidemos que este es la misma persona que lanzó una campaña presidencial señalando y acusando a los miles de inmigrantes que vienen a este país de ladrones y violadores

Mientras tanto, el Partido Republicano en el Congreso ha presentado una serie de proyectos de ley que intentan detener la separación de las familias, pero en realidad estos proyectos de ley son una manera de obtener puntos políticos, tal como lo hace el hombre que ocupa la Casa Blanca, y así implementar otras políticas de discriminación contra los inmigrantes de este país. 

Y por si estas separaciones no son suficientes, el Departamento de Salud y Servicios Humanos estima que las "ciudades de tiendas de campaña", recientemente creadas, cuestan alrededor de US$ 775 por persona por noche, mucho más que el costo de mantener a los niños con sus padres en centros de detención. 

Hace unos días, el Presidente Trump y la Secretaría de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, se vieron en la embarazosa obligación de ceder sobre este punto de la separación de familias en la frontera.

Durante días, Nielsen culpó al Congreso y continuamente dijo que el Presidente estaba de manos atadas y que no podría actuar para mantener unidas a las familias de inmigrantes. Una vez más, otra mentira de esta Administración.

Todavía tenemos que ver qué alcance tendrá exactamente esta orden ejecutiva para mantener juntas a las familias, sin embargo, pase lo que pase, debemos tener claro que el daño ya está hecho.

“Esta orden ejecutiva no es más que otro de juego político por parte del presidente. La triste realidad es que estas familias y muchas más seguirán siendo detenidas en la frontera, a pesar de su derecho a pedir asilo en los Estados Unidos.,” aseguró Debbie Mucarsel-Powell, candidata para el Congreso de Estados Unidos en el Distrito 26 del Estado de la Florida.

“Nuestro trabajo no ha terminado. No podemos dejar de trabajar hasta que encontremos una solución permanente para los millones de inmigrantes indocumentados en nuestros país,” agregó Mucarsel-Powell.

Y si algo está claro, es que el Presidente, bajo las políticas de cero tolerancia, le ha dado permiso a oficiales de inmigración a continuar una campaña de intimidación contra los inmigrantes indocumentados.

No podemos seguir tolerando los intentos de Trump de desvincularse de políticas detestables que se han puesto en marcha bajo su mando. Está bajo el interés de nuestro país y de todos sus residentes eliminar aquellas políticas que impiden a los inmigrantes tener un impacto fuerte y positivo en nuestro país.

Ha llegado el momento de no solo de garantizar la reunificación de familias actualmente separadas y de terminar con la denominada "política de cero tolerancia", sino de que también protejamos y garanticemos la seguridad de los 11 millones de inmigrantes indocumentados en nuestro país. La gran mayoría de ellos son personas de bien que quieren regularizar su estatus para así poder salir de las sombras y seguir contribuyendo a nuestro país.