Tatiana Clouthier: 23 de diciembre, día de retos

La excoordinadora de campaña de AMLO escribe sobre la elección en Monterrey
La excoordinadora de campaña de AMLO escribe sobre la elección en Monterrey
Tatiana Clouthier.La excoordinadora de campaña de AMLO escribe sobre la elección en Monterrey
Arturo Vieyra
autor
Tatiana Clouthier
Diputada federal
2018-11-26 |08:16 Hrs.Actualización08:16 Hrs.

La Navidad y el fin de año se acercan y –como es normal– la vida en estas fechas se agita y las reuniones aumentan, limitando el tiempo de las personas.

Este año cargó con elecciones y, todo lo que esto conllevó, sin duda ha sido un año de muchas y difíciles tareas. Adicional a esto la elección de Monterrey, capital del estado de Nuevo León, se anuló, por lo cual habremos de ir a una nueva elección.

Por un lado uno puede pensar acerca de la alegría que supone repetir un proceso viciado y manchado; por otro, tenemos el tema de la pertinencia de la fecha, puesto que esta elección se repetirá el día 23 de diciembre, según se publicó en el calendario de la Comisión Estatal Electoral.

Escuchó bien, el 23 de diciembre habrá que ir a ejercer el derecho a votar en la ciudad más poblada de Nuevo León. En medio de las compras, los aguinaldos, los trajines, el pan o los tamales, las y los ciudadanos de Monterrey deberán pensar a quién elegir como su próximo alcalde. Sumado a esto, también se encuentra el hecho de que la elección se realizará a tan solo 24 horas de la Nochebuena.

El reto es enorme. Por un lado, para la autoridad electoral, quien tendrá que cuidar el proceso, velando por el resguardo de las casillas, así como asegurándose de que los representantes asistan en tiempo y forma.

Por otro lado, los partidos políticos participantes tendrán que hacer lo mismo; conseguir y capacitar quien los represente en las mesas y, sobre todo, incentivarlos para que no los abandonen, pues al día siguiente a la elección se celebrará la Nochebuena.

El día 23 de diciembre algunos estarán trabajando hasta tarde, dado que así lo demandan sus actividades. Otras personas deberán cocinar o hacer tareas previas con el fin de que la cena familiar sea un espacio de interacción grata y amena, o la festividad religiosa se cumpla en tiempo y forma.

Sin duda, la fórmula que habrá de ganar será aquella que pueda movilizar más gente al día de la elección, pues por gusto o iniciativa propia lo harán muy pocos. No obstante esto, la sorpresa llegará cuando nadie esté atento, pues el fin de año, las vacaciones, la borrachera y los Reyes Magos nos tendrán distraídos.

Suerte a los contendientes y ojalá me equivoque y sí sean unas elecciones bastante concurridas.“El 23 de diciembre habrá que ir a ejercer el derecho a votar en la ciudad más poblada de Nuevo León”.