2018, ética y jóvenes: la asamblea priista en 4 momentos

El presidente aplaudió los cambios en los estatutos del tricolor
El presidente aplaudió los cambios en los estatutos del tricolor
Peña Nieto.El presidente aplaudió los cambios en los estatutos del tricolor
Cuartoscuro
Nación321
2017-08-13 |07:55 Hrs.Actualización07:55 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque esta Asamblea delinea la ruta del PRI rumbo a 2018 

Los priistas abrieron los candados para las candidaturas a puestos de elección popular, pusieron freno a los plurinominales e incluso crearon una Comisión de ética. Todo esto delinea la ruta del partido tricolor con miras a 2018. 

Durante la 22 Asamblea Nacional del tricolor, sus líderes y dirigentes tomaron el micrófono para presentar las resoluciones de las mesas de trabajo y hacer un llamado a los más de 10 mil delegados que asistieron al evento a cerrar filas rumbo a la elección presidencial. 

La importancia de los jóvenes al interior del partido, el anuncio de la apertura del PRI para cobijar a simpatizantes externos y la ética fueron temas abordados por los líderes y dirigentes durante sus respectivos discursos. 

Te presentamos un resumen de la Asamblea tricolor en cuatro momentos. 

Síguenos en Twitter @nacion321

ENRIQUE PEÑA NIETO Y LA ÉTICA

El presidente fue el encargado de dar el discurso de clausura de la Asamblea tricolor. 

Durante su intervención, Peña aplaudió los cambios al estatuto del PRI, en donde el principal cambio fue la apertura para que simpatizantes externos puedan aspirar a un cargo de elección popular, mientras que los militantes podrán postularse incluso cuando aún no cumplan los 10 años al interior de las filas del partido. 

"Es cierto, hoy la política y los partidos son cuestionados. De ahí la importancia de la actualización de nuestros estatutos, que nos abre a la sociedad y nos acerca a los ciudadanos, a quienes nos debemos en todo tiempo (...) Los cambios que hemos aprobado nos ponen al día, nos fortalecen ante los retos electorales que habremos de asumir"

Además el presidente destacó el trabajo realizado en la mesa de trabajo sobre ética, en donde se llegó al acuerdo de crear una comisión en este rubro para que los funcionarios tricolores rindan cuentas de su trabajo. 

"Quienes han traicionado la confianza de la gente y nuestro partido deberán enfrentar las consecuencias de sus actos y así está sucediendo"

¿Alguien dijo Javier Duarte, César Duarte o Roberto Borge? 

ENRIQUE OCHOA REZA Y LA PROMESA RUMBO A 2018

"¡Vamos a ganar, vamos a ganar!", fue la consigna que retumbó durante el discurso del líder nacional priista. 

El PRI será el gran campeón en 2018, aseguró Enrique Ochoa Reza ante los 10 mil dirigentes priistas que se dieron cita en el Palacio de los Deportes. 

Al tomar la palabra, el dirigente nacional tricolor aseveró que con la aportación de cada militante y simpatizante, el tricolor seguirá al mando del país. 

"Ganaremos la mayoría parlamentaria en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados (...) Y que no quede duda: con el voto mayoritario de las mexicanas y de los mexicanos, el PRI seguirá gobernando la República"

Al igual que Peña, el líder priista aplaudió la apertura en los estatutos para dar paso a los candidatos externos y el freno a los 'chapulines', pues otro de los cambios importantes fue la prohibición para los legisladores plurinominales lleguen a una curul por la misma vía. 

"Cualquier militante 'pluri', en la siguiente elección, deberá buscar el voto por tierra. Deberá recorrer el territorio. Que no haya más brincos"

CLAUDIA RUIZ MASSIEU Y LA MILITANCIA

La secretaria general del PRI, Claudia Ruiz Massieu, fue la primera dirigente priista en tomar el micrófono. 

Durante su discurso, la exsecretaria de estado se enfocó en resaltar "la renovación" del partido con miras a 2018, así como la importancia de la militancia y los derechos de ésta. 

"Nuestros documentos revaloran a la militancia. Nos recuerdan por qué somos orgullosamente priistas y ratifican nuestro compromiso con México"

Asimismo, Ruiz Massieu aseguró que con los cambios en sus documentos internos, el PRI tendrá una nueva forma de hacer política, la cual será más cercana a sus integrantes y a la ciudadanía en general. 

"No cambia de nombre ni de siglas, pero se renovará en nuestras actitudes y estilos de hacer política para hacerla mejor"

Ruiz Massieu también destacó el trabajo del ala joven priista, la cual también se verá beneficiada en los cambios a los estatutos, pues ahora el 30% de los puestos a elección popular deberán ser ocupados por jóvenes. 

MANLIO FABIO BETRONES Y EL FUTURO 

El encargado de coordinar la mesa de visión de futuro del partido fue Manlio Fabio Beltrones, quien aseguró que los ojos del partido se encuentran puestos en el 2018. 

"La mejor agenda del priismo se encuentra en el 2018"

Durante su intervención, Beltrones tocó también el tema de la inclusión al interior del partido, así como los retos del PRI para las próximas elecciones.