La tarde de este martes 18 de febrero de 2025, la dirigente del partido Morena, Luisa María Alcalde y el Secretario de Organización Andrés Manuel López Beltrán acudieron a las instalaciones del Senado de la República con el objetivo de afiliar a los legisladores.
Esto porque recientemente estrenaron una nueva credencial y entre los nuevos afiliados están Alejandro Murat, exgobernador por el PRI de Oaxaca y Gerardo Fernández, quien se decía Petista.
Sin embargo, otra afiliación que causó molestia entre los mismos morenistas, fue la de Miguel Ángel Yunes Márquez, pues la misma gobernadora de Veracruz (de donde es originario el político y su padre, Miguel Ángel Yunes Landa quien también presidió este estado).
La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, pidió que se niegue la afiliación de Miguel Ángel Yunes Márquez a Morena.
Luego de que se diera a conocer la afiliación al partido político, la gobernadora sostuvo que es necesario que no se le otorgue el registro al mismo ya que consideró que no cumple con los requisitos necesarios para hacerlo.
Esto debido a que consideró que el senador no representa los postulados del Movimiento de Regeneración Nacional e inclusive consideró que se debe respeto a la militancia veracruzana.
“Pido a la comisión de honestidad y justicia de @PartidoMorenaMx que NO acrediten la membresía como integrante de MORENA a Miguel Ángel Yunes Márquez, por no representar ni contar con los postulados del movimiento de regeneración”, señaló.
Asimismo, indicó que estarán entregando a la dirigencia nacional del partido político las pruebas que tienen contra la familia Yunes, con lo que se conoce como la “carpeta azul” que son una serie de investigaciones acerca de presuntos desvíos de recursos y lavado de dinero que realizaron diversos integrantes de la familia.
“En breve estaré haciendo llegar formalmente la solicitud por escrito a la presidenta @LuisaAlcalde con las pruebas correspondientes sobre la “carpeta azul” donde está involucrado en lavado de dinero y otros delitos”, indicó.
Además, esta situación se presenta luego de que el senador que enfrenta un proceso de expulsión del Partido Acción Nacional fuera nombrado Presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República.
La bancada de Morena confirmó la afiliación de Yunes Márquez y dijo que este desistió del proceso interno del PAN para evitar ser expulsado.
“Subrayó que desde hace varios meses ha trabajado con la bancada de Morena y que su decisión de afiliarse responde a una convicción personal de contribuir al avance del país.Sobre la posibilidad de que su padre, el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares, también se afilie a Morena, el senador fue claro al señalar que su padre se encuentra retirado de la política y que cualquier decisión al respecto dependerá de él”, señala el boletín de la bancada.