"Rechazo de manera categórica que el partido tenga un acuerdo con el gobierno para respaldar su iniciativa de reforma electoral", así lo afirmó el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro 'Alito' Moreno al reiterar que no van a apoyar algo que dañe al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
En un comunicado que emitió el partido, Alejandro Moreno hizo un llamado al PAN y al PRD a dejar atrás las diferencias y fortalecer la coalición "Va por México", para trabajar por el país y en la defensa de esas instituciones.
El PRI, dijo, "ahí se va a mantener". Y agregó que "en eso todos coincidimos, estamos juntos y estamos trabajando en ello". Puntualizó que en su partido está muy claro que "jamás vamos a aprobar ninguna reforma que dañe estructuralmente al INE, que le reste autonomía, que le reste capacidad para realizar las elecciones".
Subrayó que la propuesta priista "ha sido categórica: la iniciativa que se turnó por parte del Ejecutivo a la Cámara, pues obviamente era un rotundo no. Y lo que se ha establecido en Cámara de Diputados, donde están todos los partidos políticos en la mesa, es que se construyera la posibilidad de generar consensos hacia una modificación en reformas electorales, que permitan autonomía, transparencia, competitividad, equidad y modernización".
El líder nacional del tricolor señaló que no tiene nada que esconder y anticipó que el PRI está por fortalecer el modelo democrático y por el respeto a los resultados electorales.
Precisó que el Revolucionario Institucional no ha presentado ninguna iniciativa en materia de reforma electoral e informó que en la Cámara de Diputados la participación de su bancada es el grupo de trabajo de comisiones que analiza todas las propuestas que se han recibido en el Congreso, sobre ese tema.
Indicó que el partido no apoyará ninguna propuesta que lleve a que se debilite el INE o el TEPJF, como tampoco respaldará el definir a los consejeros mediante elecciones. "Al final del camino, se necesitan dos terceras partes para decidir en el tema de los consejeros y construir consensos. Todas las reformas tienen que ir con el consenso de todos los partidos políticos", afirmó.
Informó que aun cuando no se ha reunido con Marko Cortés y Jesús Zambrano, líderes del PAN y del PRD, respectivamente, los trabajos de la coalición "Va por México" de cara a los comicios del Estado de México y Coahuila continúan. Aseguró que la alianza es fuerte, ya que logró impedir la mayoría calificada de parte de Morena.
Recordó que "el PRI siempre ha cumplido con el compromiso y los acuerdos que hemos presentado". Detalló que las reformas constitucionales que no se iban a aprobar eran "la eléctrica, la Guardia Nacional y la reforma electoral. En dos de tres el PRI ha cumplido su compromiso con el pueblo de México, con la gente".