Este 30 de septiembre, no sólo el presidente Andrés Manuel López Obrador se prepara hacer el cambio de estafeta, también el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, prepara al partido guinda para entregarlo a Luisa María Alcalde Luján.
En un balance sobre su dirigencia a lo largo de cuatro años, durante los que el movimiento de transformación se ha fortalecido más que nunca. “Me llena de orgullo decir que, ante cada reto, todo el movimiento estuvo a la altura de las circunstancias y del lado correcto de la historia. Nos mantuvimos como un instrumento de la gente”.
Recordó que, cuando recibió la presidencia de Morena el 5 de noviembre de 2020, era necesario reorganizar al partido y reactivar al movimiento para no dejar las calles. Así, en alianza con el Partido del Trabajo y con el Partido Verde Ecologista de México, en 2021 la coalición ganó 12 de 15 gubernaturas; se ratificó la mayoría simple en la Cámara de Diputados con 278 diputaciones federales; y se obtuvo la victoria en 503 diputaciones locales y 706 ayuntamientos. “En esa elección, Morena sumó más gubernaturas que lo que había logrado el PAN en 78 años de Historia”.
Sobre 2022, relató que Morena ganó cuatro de seis gubernaturas y en el 2023 se logró la hazaña histórica de desterrar al PRI del Estado de México, “que llevaba casi un siglo entero al pueblo mexiquense”. Asimismo, se trabajó para profundizar la vida democrática del país al promover la revocación de mandato en 2022. Morena le ganó dos bastiones al PRI en Hidalgo y Oaxaca, Tamaulipas al PAN y Quintana Roo al PRD.
El dirigente morenista remarcó que, con unidad y movilización, en 2024 Morena obtuvo los mejores resultados electorales en la historia democrática de México. Claudia Sheinbaum se convirtió en la primera presidenta de México y la más votada en la historia con 36 millones de votos. Además, la coalición Sigamos Haciendo Historia ganó en siete de nueve gubernaturas; logró el Plan C con una mayoría calificada de 364 curules en la Cámara de Diputados; obtuvo la mayoría en el Senado con 83 escaños y ganó 529 diputaciones locales y 973 ayuntamientos.
“En total, durante estos cuatro años hemos ganado 24 de 32 gubernaturas, 642 diputaciones federales, 85 senadurías, mil 56 diputaciones locales y mil 699 ayuntamientos”, apuntó.
A nivel institucional, el líder partidista destacó la renovación de la vida interna con la organización del Congreso Nacional Ordinario en 2022, el cual ratificó a la dirigencia y secretaría general, renovó al Comité Ejecutivo Nacional, estableció un nuevo Consejo Nacional y actualizó los documentos básicos para adaptarlos a la nueva realidad del partido.
“El trabajo de reorganización ha sido arduo pero fructífero, ha sido una verdadera hazaña colectiva. Después de siete años, convocamos al Congreso Nacional Ordinario en 2022 que fue integrado por estos 3 mil congresistas, que fueron electos de manera directa por los casi 2 millones y medio de militantes que participaron democráticamente y que ratificaron su afiliación”, abundó.
Asimismo reconoció la unidad del partido ante el reto que fue organizar la encuesta abierta para seleccionar la candidatura presidencial de Morena. “En nuestro movimiento, el pueblo manda y el pueblo decidió que es tiempo de mujeres y la doctora Claudia Sheinbaum mañana se convertirá en la primera Presidenta de México”.
Finalmente, Mario Delgado celebró que Morena se abra al relevo generacional con la próxima dirigencia. “Es una práctica saludable y necesaria para evitar la formación de cacicazgos, para avanzar en el relevo generacional y abrir los espacios a la sangre nueva en el partido. Hay relevo, sin duda”.
¡Misión cumplida! Me despido de la dirigencia de @PartidoMorenaMx con mucho orgullo por lo que logramos juntas y juntos a lo largo de estos años.
— Mario Delgado (@mario_delgado) September 30, 2024
Me voy también con la seguridad de que nuestro movimiento seguirá fortaleciéndose en el futuro sin dejar de lado su esencia humanista… pic.twitter.com/wtRw05V4jP