Conquistar a los millennials, el reto del PRI rumbo al 2018

2016-11-07 |06:35 Hrs.Actualización08:07 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque solo el 7% de los millennials dice que votaría por el PRI, según #VotoMillennial

Los millennials representan una generación crítica y politizada, por lo que es un desafío para el PRI el que puedan conquistar su voto de cara a los comicios presidenciales de 2018.

La dirigencia nacional del tricolor, conformada por el presidente nacional Enrique Ochoa Reza y la secretaria general Carolina Monroy, reconoce en estos jóvenes a un sector participativo que les reclama una forma diferente de hacer política para convencerlos de actuar más allá de los likes.

“Es muy importante encontrar likes, pero también creo que lo fundamental en un cambio y en un sistema democrático es votar. El voto es la manera en que nos expresamos en democracia sobre las distintas alternativas políticas, es la manera de decir like en la democracia”, afirma Ochoa Reza.

En entrevistas por separado con Nación321, los líderes partidistas plantean los desafíos que representan los millennials para el Revolucionario Institucional.

“Esta generación es distinta, es una generación informada, es una generación crítica, es una generación que está constantemente en contacto con el mundo y con la sociedad de manera más amplia a través de las redes sociales.

“Es una generación altamente politizada, pero sí enfrentan los asuntos públicos de una manera distinta y creo que es un gran reto para los partidos políticos, para el PRI y para los demás, el encabezar una forma distinta de hacer política para poder participar en esa generación”, comenta Ochoa Reza, quien fue director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) antes de ser dirigente priista.

Para Carolina Monroy no hay duda de que las nuevas generaciones de jóvenes no sólo quieren participar en política, sino hacerlo bien capacitados: “esta generación que les llamamos millennials tienen una gran emoción, energía y compromiso con su país”.

EL ENOJO

Los líderes priistas admiten que hay enojo hacia los políticos en esta generación. Enrique Ochoa Reza apunta que los jóvenes esperan respuestas nuevas a viejas preguntas que tienen que ver con problemas como la corrupción y la impunidad, cuyo combate, afirma, el PRI está acreditando en los hechos.

Por ello, indica que si el partido está planteando una agenda de transformación y de cambios, entonces los millennials también deben estar abiertos al debate y elegir qué es lo mejor para México.

"Lo que es importante es que en todas las generaciones, pero en especial en los millennials, estemos abiertos a un diálogo y al contraste"

La encuesta #VotoMillennial, realizada por Nación321 a más de 1,200 jóvenes de 16 a 36 años, indica que solo el 7% votaría por el Revolucionario Institucional. Y al preguntar lo que les viene a la mente al escuchar "política",  mencionaron palabras como "corrupción" o "repulsión".

HACER CLIC

Carolina Monroy, secretaria general del PRI y expresidenta municipal de Metepec, afirma que su partido encabeza un proyecto de nación con una visión de largo plazo que va más allá de las elecciones y que apuesta por beneficiar a las nuevas generaciones.

Sin embargo, admite que para el tricolor ha sido difícil comunicar el mensaje de los beneficios que la agenda de reformas traerá al país y este tema se complica todavía más en el caso de los jóvenes, por lo que de cara a 2018 buscarán una estrategia para hacer ese contacto con los millennials.

“Partiendo de una postura sensata, seria, congruente y madura es que estamos buscando justamente la mejor manera de cómo comunicarnos, de cómo llegar a la sociedad, de cómo decirles lo que sí es, pero sobre todo, cómo lograr que nos crean, porque este partido y los demás partidos estamos formados por hombres, por mujeres, buenos, malos, regulares, hay de todo en todas partes y aquí queremos ser de excelencia”, expresa.

Carolina Monroy reitera que su partido trabajará para conquistar el voto de los jóvenes, pero independientemente de qué partido o candidato decidan favorecer, les hace un llamado: 

"Le pido a esta juventud votante, próxima votante, que lo haga, el voto es la manera de expresar la voluntad, siempre y cuando desde luego también nos comprometamos, porque hoy la sociedad, México necesita de todos, necesita de los mexicanos unidos"