Costarán 3 nuevos partidos 486 mdp en 2021: Integralia

Estos partidos políticos podrán participar en las próximas elecciones
Estos partidos políticos podrán participar en las próximas elecciones

Costarán 3 nuevos partidos 486 mdp en 2021: Integralia

Nuevos partidos.Estos partidos políticos podrán participar en las próximas elecciones
Especial
2020-10-19 |06:46 Hrs.Actualización06:46 Hrs.

En 2021, los tres nuevos partidos políticos Encuentro Solidario, de Hugo Eric Flores; Fuerza Social por México, de Pedro Haces, y Redes Sociales Progresistas, del yerno de Elba Esther Gordillo, Fernando González, costarán al erario un total de 486 millones de pesos.

De acuerdo con el análisis “Nuevos partidos políticos ¿Reconfiguración del sistema de partidos en México?”, realizado por Integralia, cada uno de los partidos recién avalados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) recibirán el próximo año más de 162 millones de pesos.

El estudio concluye que el TEPJF resolvió otorgar el registro a estas organizaciones “sin rigor jurídico”, lo cual genera una enorme incertidumbre de cara al proceso electoral de 2021, pues el Tribunal Electoral, más que el Instituto Nacional Electoral, define temas torales como el registro de candidatos, la nulidad de elecciones o la asignación de diputados plurinominales.

“Las ‘apreciaciones’ de algunos magistrados del Tribunal Electoral carecen de bases legales, de congruencia y no se juzgó bajo los mismos criterios objetivos a todos los solicitantes de registro”, refiere.

El análisis estima que los tres nuevos partidos buscarán capitalizar la popularidad del presidente Andrés Manuel López Obrador en el proceso electoral de 2021 y, aunque podrían restarle votos a Morena, se prevé que sus representantes electos votarían de forma regular con la bancada morenista.

Además, prevé que es probable que Morena utilice a algunos de los nuevos partidos, así como al PT y al Partido Verde, para postular candidatos propios en 2021 que no encuentren espacios en sus propias listas, como ocurrió en 2018, y fue una de las razones por las que Morena logró una sobrerrepresentación mayor al 8 por ciento en la Cámara de Diputados.