Desbandada de priistas en Hidalgo y Sinaloa; diputados y afiliados renuncian

Los militantes del PRI renunciaron por desacuerdos con Alejandro Moreno
Los militantes del PRI renunciaron por desacuerdos con Alejandro Moreno
Dirigente y priistas.Los militantes del PRI renunciaron por desacuerdos con Alejandro Moreno
Especial
Nación321
2023-06-20 |13:38 Hrs.Actualización13:37 Hrs.

HIDALGO Y CULIACÁN.- Tras la renuncia del exgobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, al menos 8 diputados locales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Hidalgo, también hicieron pública su solicitud de renuncia al instituto político, esto, como  acto de protesta contra su dirigencia nacional.

Durante una rueda de prensa, el hasta hoy dirigente estatal del PRI en la entidad, Julio Valera Piedras, manifestó que las acciones de la dirigencia nacional ha limitado la voluntad y la voz de los liderazgos locales, además de que ha visto en peligro el rumbo del partido.

Por ello afirmó que esta renuncia es un acto derivado del mal trabajo de la actual dirigencia nacional, “los legisladores que renuncian hoy son Citlali Jaramillo Ramírez, Erika Rodríguez Hernández, Marcia Torres González, Michelle Calderón Ramírez, Rocío Sosa Jiménez, Alejandro Enciso Arellano y Juan de Dios Pontigo Loyola.

Con esta acción, en el Poder Legislativo la fracción parlamentaria del PRI desaparecerá y los 8 diputados serán declarados como un grupo independiente.

En esta conferencia también se anticipó que dejan el partido otros militantes pertenecientes al Comité Directivo Estatal del tricolor, de diferentes municipios del estado.

Mientras tanto, en Culiacán, Sinaloa, al menos 16 militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) anunciaron que van a renunciar al partido por no convenir con los intereses del dirigente nacional Alejandro Moreno Cárdenas y el senador Mario Zamora que se confabularon para imponer a una dirigente estatal, en Sinaloa, sin trayectoria política relevante.

Entre los renunciantes, destacan ocho exdiputados federales, un exsenador, tres exdirigentes sectoriales, tres diputados locales vigentes, un exalcalde de Mazatlán y hasta un exaspirante a la gubernatura de Sinaloa así como 165 líderes agrarios, exregidores, un expresidente de la poderosa Confederación Agrícola de Sinaloa.

Desde el momento en que designaron, a principios de junio, a Paola Iveth Gárate Valenzuela como dirigente estatal del PRI en Sinaloa, cuya trayectoria en el tricolor ha sido apenas como regidora y diputada local, empezaron a renunciar los priistas porque consideraron que fue una imposición del presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno y el senador Mario Zamora Gastelum.

Con información de Ángel García Navarro y Carlos Velázquez Martínez / Corresponsales