El 'baratísimo' acuerdo entre el Partido Verde y Morena: ¿a quién creerle?

Ricardo Monreal, Manuel Velasco y Miguel Ángel Osorio Chong durante la instalación del Senado
Ricardo Monreal, Manuel Velasco y Miguel Ángel Osorio Chong durante la instalación del Senado

El 'baratísimo' acuerdo entre el Partido Verde y Morena: ¿a quién creerle?

BancadasRicardo Monreal, Manuel Velasco y Miguel Ángel Osorio Chong durante la instalación del Senado
Cuartoscuro
2018-09-06 |11:20 Hrs.Actualización11:19 Hrs.


CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque ahora Morena tendrá mayoría absoluta en San Lázaro gracias a esto

La historia entre el famoso pacto que supuestamente hubo entre Morena y el Partido Verde sigue dando de qué hablar. 

Por un lado, Morena dice que no hubo acuerdo para que el Senado le diera licencia a Manuel Velasco, y por el otro, los del Verde aseguran que sí pactaron pero por una causa noble: defender a niños con cáncer.

¿De qué va la historia? 

LA LICENCIA DE MANUEL VELASCO

Manuel Velasco ya está despachando en sus oficinas de gobierno en Chiapas, gracias a la licencia que obtuvo del Senado para concluir su mandato como gobernador del estado. 

Primero el Senado había rechazado darle licencia a Velasco, pero en una segunda votación que se hizo un par de horas después, los senadores aprobaron la solicitud de licencia con 82 votos a favor, 31 en contra y cuatro abstenciones.

"De manera personal, para mí lo más cómodo hubiera sido quedarme en el Senado y que un gobernador interino concluyera los tres meses que quedan de mi mandato"

«Manuel Velasco»

LA VERSIÓN DEL PARTIDO VERDE

Este mismo miércoles coincidió que cinco diputados del Partido Verde se unieron a las filas de Morena, el partido hegemónico en ambas cámaras. 

El coordinador de los diputados del Verde, Arturo Escobar, reveló el miércoles en entrevista con medios de comunicación que sí hubo un acuerdo entre ambos partidos para ceder los diputados, pero no tuvo que ver el caso de Manuel Velasco. 

"En reunión con Mario Delgado, me propuso que les cediéramos cinco diputados para conseguir la mayoría. Le dije que sí, siempre y cuando existiera el compromiso de que a partir del mes de diciembre el tema del cáncer infantil se estableciera como un tema de prioridad"

«Arturo Escobar»

Con estos diputados, Morena presidirá la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de San Lázaro. "Lo que hicimos fue darle a Morena la posibilidad de que presidiera los dos órganos (Senado y Diputados)", dijo Escobar en entrevista con MVS. 

"Si esta negociación provoca que se atienda el tema del cáncer infantil, que reduzcamos el número de niños muertos por cáncer, si esto se convierte en realidad es baratísimo lo que hicimos ayer (...) Para nosotros es un éxito total"

«Arturo Escobar»

Sin embargo, recalcó que este acuerdo no tiene nada que ver con Manuel Velasco.

“Fue una negociación absolutamente aislada, yo ayer (martes) no tuve una sola conversación con Manuel Velasco. Él como coordinador parlamentario del Grupo en el Senado estaba buscando resolver el asunto de su licencia, y yo el asunto del grupo parlamentario y de los órganos en la Cámara de Diputados”, comentó Escobar. 

"¿Cuál es la gravedad en el tema de Manuel Velasco? Hay temas muchos más relevantes".

Y LO QUE DICE MORENA

El senador Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en el Senado, defendió la decisión tomada por la Cámara Alta de otorgar licencia a Manuel Velasco, donde incluso subió a tribuna a defender la votación.

En conferencia de prensa este miércoles, Monreal descartó que la licencia otorgada al gobernador de Chiapas fuera una "moneda de cambio" para que los diputados del PVEM se sumaran a Morena en San Lázaro para hacer mayoría.

Monreal dijo, además, que no recibió "línea" del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, puesto que incluso no ha tenido comunicación con él desde hace varios días.

No hay nada de eso. Tengo tiempo que no hablo con el licenciado López Obrador, es una decisión del Senado. La Junta de Coordinación Política lo solicitó, toda la Junta, los coordinadores y los integrantes. Todos solicitaron y aceptaron que se repusiera el procedimiento y se pudiera generar esta posibilidad que al final se aprobó. Para mí es un asunto concluido”, apuntó Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado.

"No vengo a subirme al ring", advirtió, aunque reconoció que con una bancada de 59 senadores deberá negociar con todos los grupos políticos para conseguir las reformas que exige la transformación ofrecida por Morena.

La dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, y el diputado Horacio Duarte justificaron la inclusión de los diputados del PVEM al grupo morenista y señalaron que la Ley Orgánica permite la integración de mayorías legislativas.

"Todos quieren estar en Morena porque Morena es lo de hoy"

«Yeidckol Polevnsky»

La presidenta de Morena dijo que será bienvenido quien quiera "siempre y cuando abracen sus principios, ideales, ética política y estén dispuestos a luchar por lo que quieren", dijo en entrevista con medios de comunicación el miércoles.

“Mientras más tengamos, más fácil podremos hacer todas las reformas constitucionales que queremos”, sostuvo.

El diputado Horacio Duarte aseguró que construirán y ejercerán de manera responsable la mayoría que están conformado y descartó que usen prácticas del pasado, ya que se trata de una circunstancia que la ley permite para integrar mayorías parlamentarias y a eso se ajustan.

Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres, consideró que el órgano legislativo debe escuchar todas las críticas en torno a la aprobación de la licencia al senador Manuel Velasco.

Con ello, dijo, el Senado tomaría nota para mejorar sus decisiones y las formas que utiliza para procesarlas.

“Hay críticas en la opinión pública por la aprobación de la licencia a Manuel Velasco. El Senado debe escucharlas y tomar nota para mejorar sus decisiones y las formas que utiliza para procesarlas”, escribió en su cuenta de Twitter @martibatres, idea que reafirmó en entrevista con Javier Risco en El Financiero Bloomberg.

Finalmente, el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, dijo que los diputados que cedió el Partido Verde a Morena no tuvieron que ver con el tema Velasco. 

“No tiene nada que ver. Hay más legisladores que se están sumando a Morena”.

En entrevista, Mario Delgado reiteró su rechazo a un presunto acuerdo para que cinco diputados del Partido Verde se sumaran a su fracción a cambio de la licencia de Manuel Velasco. "De ninguna manera, porque incluso hoy (miércoles) tenemos todavía más diputados que se siguen sumando. Mira, el último dato andaba ya en 256", de acuerdo con Notimex.