Porque las acusaciones son entorno a un posible financiamiento ilegal por parte de Morena y AMLO
El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, anunció que solicitará al Instituto Nacional Electoral (INE) y a la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Electorales (Fepade) investigar si el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió recursos ilícitos por 308 mil euros para su campaña en 2018 por parte del partido español Podemos.
Acompañado por el director general jurídico del partido, Raymundo Bolaños Azócar, y el representante del PAN ante el INE, Víctor Hugo Sondón, el líder del blanquiazul aseveró, en rueda de prensa virtual, que López Obrador no puede quedarse callado ante evidencias de financiamientos ilegales de su campaña.
Señaló, además, que, de acuerdo con las investigaciones iniciadas en España, Podemos y Morena utilizaron los mismos mecanismos de la “Estafa Maestra” para apoyar la campaña presidencial de Morena.
“Es probable que López Obrador nos diga otra vez, como en los videos de su hermano Pío López Obrador recibiendo dinero, que eran ‘aportaciones’ para el movimiento o que los 308 mil euros entregados por Podemos a Morena eran ‘pocos o suficientes’.
“Seguro nos dirá otra vez que eso no es corrupción, que no es desvío de recursos públicos, sino que es colaboración, y con estos señalamientos se hace más evidente el cinismo, la contradicción y la incongruencia del gobierno de Morena”, dijo.
Bolaños Azócar refirió, por su parte, que, en virtud de que en México está prohibido recibir recursos del extranjero, en caso de que se compruebe que los 308 mil euros fueron usados para la campaña de Morena, la sanción podría ser hasta 15 años de prisión.
Víctor Hugo Sondón consideró que Morena “viene gozando de cierta impunidad” porque son reiteradas las anomalías en sus campañas, como las registradas para la gubernatura del Estado de México, donde también usó recursos ilícitos.
Cortés Mendoza informó que la solicitud al INE se presentará este martes y a la Fepade se hará el jueves próximo.
Esto, luego de que el diario español El Confidencial, revelara que el partido de Pablo Iglesias utilizó a una empresa llamada Neurona para desviar los recursos a la campaña de AMLO.