"En Morena he sufrido violencia de género": Xóchitl Zagal

La Secretaria de Organizaciones de Morena sabe que tienen un gran reto en las elecciones de este 2021
La Secretaria de Organizaciones de Morena sabe que tienen un gran reto en las elecciones de este 2021

"En Morena he sufrido violencia de género": Xóchitl Zagal

Xóchitl Zagal.La Secretaria de Organizaciones de Morena sabe que tienen un gran reto en las elecciones de este 2021
Cuartoscuro
2021-02-15 |20:22 Hrs.Actualización20:22 Hrs.

Aunque es muy joven, cuenta con una gran trayectoria en el obradorismo, como ella misma lo define. Destaca la gran labor de Morena, pero también admite que ha sufrido violencia por ser mujer.

La diputada federal, Xóchitl Zagal, es una joven de 30 años que desde adolescente, asegura, sabía que en México tenía que existir un cambio y lo encontró en Morena, movimiento iniciado y dirigido por el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador.

Y aunque Xóchitl está segura que la 4T es la vía para que México cambie, también reconoce que han existido fallas dentro del movimiento.

Diseñadora, comunicadora y fotógrafa de carrera cuenta que desde muy niña, siguiendo los pasos de su padres, se sumó a los trabajos de Andrés Manuel.

La legisladora federal por Morena, asegura que es de izquierda desde que tenía 4 años de edad, cuando sus padres la llevaban en carreola al Zócalo capitalino a los mítines de Cuauhtémoc Cárdenas. Y después le siguió.

“A los 14 años empecé a participar con el licenciado Andrés Manuel López Obrador, desde mi trinchera. En ese entonces para la gubernatura del Estado de México con Yeidckol Polevnsky, porque el el licenciado necesitaba apoyo en la entidad. A los 16 años me afilié como representante del gobierno legítimo, y pues a partir de ahí, después del fraude de ese entonces, me metí de lleno a la participación”, recuerda la mexiquense.

 Y aunque participó de alguna manera con el PRD, dice, no fue la mejor experiencia.

“(En el 2012) El PRD fue muy irresponsable, no nos dejaba participar, decían que todo estaba bien, eran muy gandallas, tenían una visión de perdedores, (decían) la regiduría y ya… no tenían visión de ganar, y nosotros nos desesperamos, porque nosotros éramos la estructura de Andrés Manuel, y buscábamos los triunfos para cambiar al país”.

La mexiquense cuenta que después de la elección y con el triunfo del priista Enrique Peña Nieto, Morena tuvo que plantear y discutir en convertirse en un partido político o quedarse en una asociación civil.

“Yo no quería porque a mi no me gustan los partidos políticos, por lo mismo de su historia, pero entendimos la necesidad, porque el PRD, Movimiento Ciudadano y PT secuestraban los procesos e imponían dinámicas que al movimiento y a Andrés Manuel no les convenían; tuve que votar a favor de ser un partido, aunque me costó mucho afiliarme, porque el poder corrompe de pronto, porque desde el 2010 que éramos asociación civil, pues íbamos bien, era un espacio de participación importante”, recuerda Zagal.

La joven de 30 años ha sido parte del desarrollo y crecimiento de Morena, actualmente es Consejera Nacional, y a partir del 1 de septiembre del 2018 asumió la diputación federal, lugar donde, asegura, hay verdaderos representantes del pueblo.

“Los de seguridad del Congreso decían que antes parecía el desfile de los pingüinos porque todos iban de traje, pero ahora parecía la entrada del Metro, eso me pareció muy curioso”, cuenta. 

La recién nombrada Secretaria de Organizaciones de Morena, asume que tiene una gran responsabilidad y aunque no ha sido fácil, se siente muy orgullosa de lo que ha logrado.

“En el Congreso del partido, más del 70 por ciento votó por mí para ser secretaria de organización nacional, y eso me da mucho orgullo, porque el partido no le tiene miedo a la participación de los jóvenes, ser mujer y joven no es fácil.

“Dentro del partido de Morena también he sufrido violencia de género… ‘esta chamaquita que me va a enseñar a mi o por qué me está diciendo qué tengo que hacer, o esta vieja qué me va a decir’, he sufrido violencia de género, en la brecha generacional al interior, pero en los procesos de determinación de ser secretaria de comunicación estatal a los 22 años, fue una experiencia, y ahora secretaria de organización a los 29 años”, comenta.

Considera que su nuevo encargo conlleva una gran responsabilidad, pues tiene que ver con la organización interna y la externa; la conducción de la participación electoral, la defensa al 100 por ciento y promoción del voto-

“Me toca fomentar la participación, tener una parte jurídica, soy la guardiana del padrón, son muy codiciados en el mundo de la política; yo no sé si piensan que una lista, es viviente o qué, los padrones no votan los que votan son los compañeros que vas a visitar”.

Con la victoria

Zagal señala que con la conquista de la Presidencia de la República se logró una revolución por la vía pacífica, donde todos “nos concentramos, para tener la oportunidad de cambiar este país, y nos dedicamos a trabajar, y a cumplir las metas y cada quien a proteger su pedacito que le tocó”. 

Admite que luego del triunfo de López Obrador, Morena se quedó sin general, sin el líder para seguir fomentando el movimiento de transformación.

“El comité estuvo paralizado, pero la militancia sigue ahí, creo que en el 2020 a inicios, Morena mordió el anzuelo de la derecha para pelearnos entre nosotros mismos; era fundamental la manera de elegir a nuestro líder, no caer en la tentación de denostar a los demás compañeros, era nuestra responsabilidad. 

“Cuando Morena tiene objetivos claros, cuando nos da trabajo para ir a recorrer las calles, ahí está el verdadero espíritu de Morena, trabajando en las calles”, asegura la joven morenista.