La secretaria general del PRD nacional, Adriana Díaz Contreras consideró injusto acusar de traición a los senadores del partido que votaron en la iniciativa de mantener a las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública hasta 2028 y dijo que nadie debe hostigarlos ni amenazarlos con su expulsión.
Sobre la aprobación de la propuesta, dijo que los senadores del PRD votaron de modo consciente, libre y en congruencia.
“Los senadores del PRD votaron en congruencia, uno por eliminar totalmente el militarismo y otros por ponerle límites constitucionales a la militarización. El PRD debe hacer política de altura y mantener la iniciativa por una amplia coalición opositora para el 2024”, afirmó.
Díaz Contreras explicó que su bancada se dividió entre quienes se opusieron a la militarización y los que consideraron que era una alternativa para zonas de extrema violencia, obligando al gobierno a que rinda cuentas sobre los resultados de la estrategia de seguridad, destinar presupuestos y elevar la profesionalización.
Lejos de implicar discrepancia, mencionó que esa forma de votar "fue resultado de un conjunto de discusiones formales e informales que no lograron una posición unificada y que, en la vía de los hechos, dejaron en libertad a los senadores para proponer reformas que generaran consensos entre la oposición".
Dijo que para ella es injusto que se acuse de traición a los dos senadores que votaron por la mencionada prórroga y dijo que ningún dirigente del PRD puede decirse sorprendido ni avergonzado.
“Considero un error negarle a nuestros diputados y senadores el libre ejercicio de las funciones legislativas para las cuales fueron electos, y también es un error negarle al PRD la posibilidad de mantener la iniciativa para reconstruir una amplia coalición electoral opositora para el 2024.