Familiares de Elba Esther buscan crear su propio partido con imagen de AMLO

Convención.
Juan Peña Neder, coordinador nacional de Redes Sociales Progresistas, durante una convención en la CDMX
Convención.
Juan Peña Neder, coordinador nacional de Redes Sociales Progresistas, durante una convención en la CDMX

Familiares de Elba Esther buscan crear su propio partido con imagen de AMLO

Convención.Juan Peña Neder, coordinador nacional de Redes Sociales Progresistas, durante una convención en la CDMX
Facebook/Redes Sociales Progresistas
2019-01-21 |11:31 Hrs.Actualización11:15 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque hace unos meses la exlideresa sindical salió de la cárcel y anunció su regreso político

La asociación civil Redes Sociales Progresistas, que encabezan el yerno de Elba Esther Gordillo Morales, Fernando González Sánchez, y su nieto, René Fujiwara Montelongo, formalizó ante el Instituto Nacional Electoral (INE) su trámite para conformarse como partido político.

Aunque apenas este sábado la asociación realizó su convención de delegados en la Ciudad de México para aprobar su registro, usando en el templete una imagen de Andrés Manuel López Obrador, Redes Sociales Progresistas se adelantó a notificarlo a la autoridad electoral este lunes.

Durante la convención de delegados de Redes Sociales Progresistas, el yerno de Elba Esther Gordillo, Fernando González Sánchez, dijo que buscan ser un partido político que haga frente a la época tensa, compleja y difícil que se vive en México.

"En esta en particular se observa definitivamente un cambio de era, un cambio de régimen, por lo que se requiere la libertad de conciencia de muchas personas de buena fe, de buenos sentimientos, que asuman que el crimen no es normal y la corrupción no es imbatible", aseguró el también coordinador nacional de operación política de Redes Sociales Progresistas, asociación que apoyó abiertamente a Andrés Manuel López Obrador durante la campaña presidencial.


La maestra Elba Esther Gordillo Morales, quien llegó a la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en abril de 1989, fue una aliada de gobiernos priistas e incluso de los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón.

Gordillo Morales fue detenida el 26 de febrero de 2013 en el aeropuerto de Toluca por agentes de la PGR y elementos de la Marina. Estuvo acusada de defraudación fiscal y lavado de dinero, delitos de los que fue absuelta el pasado 8 de agosto.

El pasado 21 de noviembre Elba Esther Gordillo Morales aseguró en un video que le tomará la palabra al presidente Andrés Manuel López Obrador y buscará nuevamente encabezar el sindicato más grande de México.

"México ya cambió porque cambió la forma de hacer la política, quienes representaban la farsa y la simulación han agotado su tiempo: no se trata de un cambio de sexenio sino de la reivindicación de la lucha cívica, una organización no debe estar ajena y menos aún contraria a las aspiraciones de sus representados, a nadie sirve ni a la sociedad, ni al Estado ni a la educación ni a los trabajadores de la educación, un SNTE débil y dividido", dijo la exdirigente sindical.

Elba Esther Gordillo ya tiene experiencia en lo que se refiere a la creación de partidos políticos: Nueva Alianza, que obtuvo su registro el 14 de julio de 2005 y compitió solo en las elecciones presidenciales de 2006, fue impulsado por la exdirigente sindical de los maestros.

OTROS PARTIDOS

El INE recibió la notificación de intención de conformar un partido político de Redes Sociales Progresistas AC, que forma parte de las 30 organizaciones entre las que se incluyen cinco que previamente ya obtuvieron su registro como Agrupación Político Nacional (APN), por lo que ya son objeto de fiscalización por parte del órgano electoral: Convicción Mexicana por la Democracia, Expresión Liberal Democrática, Unión Nacional Sinarquista –como organización este año celebra su 82 aniversario–, Praxis Democrática y Asociación Nacional por la Defensa de los Derechos Político-Electorales.

Entre las asociaciones que buscan conformar un nuevo partido se incluyen dos que retoman los pensamientos de quien fuera el candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio, asesinado en 1994: México Nuevo, que asegura que “continuaremos la lucha hasta ver cristalizado tu sueño de crear un México nuevo”, y Pueblo Republicano Colosista.

Esta semana acudirán al INE otro sector emanado de PRI que notificará su intención de conformarse como partido político a partir del Proyecto Nacional por y para México.

También presentó su notificación formal el experredista Vladimir Aguilar, quien pertenecía a la corriente Foro Nuevo Sol y registró su asociación Demócratas.

Buscan su registro la Agrupación Política Nacional Migrante Mexicana y 2 organizaciones indígenas: Voz y Fuerza Indígena y Gubernatura Indígena Nacional.

Estas asociaciones deberán hacer al menos 20 asambleas estatales, en las que se acredite la participación de 3 mil personas en cada una, o 200 asambleas distritales con la participación de al menos 300 personas, y acreditar al menos 233 mil 945 afiliados, que representan el 0.26% del padrón electoral actual.