¿Hermano, eres tú? El PRI dice que Morena se parece ¡al viejo PRI!

Entusiasmo.
Para Claudia Ruiz Massieu, el PRI tiene oportunidad de recuperar la Presidencia en 2024
Entusiasmo.
Para Claudia Ruiz Massieu, el PRI tiene oportunidad de recuperar la Presidencia en 2024

¿Hermano, eres tú? El PRI dice que Morena se parece ¡al viejo PRI!

Entusiasmo.Para Claudia Ruiz Massieu, el PRI tiene oportunidad de recuperar la Presidencia en 2024
Cuartoscuro
2019-07-11 |12:23 Hrs.Actualización12:23 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el PRI es uno de los rivales más férreos de Morena

Claudia Ruiz Massieu, presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aseguró que Morena representa un viejo priismo.

En entrevista con Once Noticias, la también senadora del PRI consideró que el partido que llevó a Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de México en 2018 tiene posturas que el PRI tenía hace varias décadas e incluso parecen del siglo 19.

"Morena tiene mucho del PRI que fuimos en algún momento, en su visión de cómo se debe de ejercer el gobierno, en su visión de cómo se debe de relacionar México con el mundo, en su visión de cómo se debe de atender lo público, me parece que representa un PRI que nosotros superamos hace muchas décadas, y en otras me parece que precede incluso al PRI y es más decimonónico", dijo Ruiz Massieu.

Aunque seguramente la militancia de Morena dará el grito en el cielo por esta comparación, el partido en el poder tiene entre sus filas a varios políticos con pasado priista: el presidente Andrés López Obrador tuvo un paso por el PRI en 1976, cuando apoyó al poeta Carlos Pellicer como candidato externo para senador por Tabasco.

Del pasado priista de AMLO destaca el hecho de que fue dirigente estatal del PRI en Tabasco en 1983 (su foto aún figura en la página oficial del priismo tabasqueño). Pero en 1988 renunció a su militancia y se unió al Frente Democrático Nacional, mismo que lo impulsó como candidato a gobernador de Tabasco en dicho año.

Manuel Bartlett Díaz, actual director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), tuvo una amplia trayectoria en el PRI, de 1964 a 2006. Porfirio Muñoz Ledo, diputado federal de Morena y presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, fue priista de 1960 a 1988.

Ignacio Ovalle Fernández, titular del organismo de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), fue priista de 1966 a 2000. Layda Sansores, actual alcaldesa de Álvaro Obregón por Morena, fue integrante activa del PRI de 1960 a 1996.

MORENA LLEGÓ PARA SEIS AÑOS

Claudia Ruiz Massieu aseguró que Morena llegó a la Presidencia de México por solo seis años, ya que los ciudadanos se darán cuenta de que este partido no era la mejor opción para darle rumbo al país.

"Morena llegó para seis años porque en la oposición vamos a trabajar para demostrar que hay alternativas, que se puede tener un cambio que no implique un retroceso en lo democrático, que no implique la destrucción de las instituciones, que no implique una regresión autoritaria, se puede cambiar, se pueden generar nuevos paradigmas inclusive que no pongan en riesgo la estabilidad ni el futuro del país", dijo la senadora del PRI.

De acuerdo con la visión de Ruiz Massieu, el expresidente Enrique Peña Nieto, emanado del PRI, entregó un país con una institucionalidad robusta, credibilidad en el exterior, confianza por parte de los inversionistas, una proyección de crecimiento mayor a la que hoy tenemos, un liderazgo en el ámbito internacional, una división de poderes que se respetaba así como una vida y una gobernabilidad democrática sana donde las oposiciones se respetaban.

"Había programas e instituciones, instancias públicas que atendían necesidades y urgencias de la población en materia de salud, que hoy no existen, en materia social, que hoy no existen, donde teníamos sectores industrias estratégicas consolidadas como el sector energético y el sector turístico que hoy han perdido dinamismo y que no tienen una buena prospectiva de crecimiento, entonces también era un país con menos inseguridad, menos secuestros, menos homicidios, menos extorsiones", destacó la dirigente nacional priista.

Aquí puedes ver la entrevista completa de Once Noticias a Claudia Ruiz Massieu: