Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado de la República, ha externado en varias ocasiones sus deseos por ser el candidato de Morena a la Presidencia de la República para las elecciones del 2024. Sin embargo, no es uno de los mencionados por el presidente Andrés Manuel López Obrador como una de sus "corcholatas", por lo que días recientes advirtió que si se le sigue excluyendo de los procesos podría abandonar el partido.
Este no sería el primer rompimiento de Monreal con un partido político. Te mostramos un recuento de las rupturas que ha tenido Monreal Ávila con las fuerzas política a las que ha pertenecido.
MORENA
El zacatecano fue muy contiundente al decir que si se le sigue excluyendo de los eventos y procesos de Morena rumbo a las elecciones del 2024 dejará el partido, ya que consideró que sus aspiraciones son legítimas.
“Yo espero que la dirigencia del partido corrija y en el futuro no me excluya de la participación y de mi consideración de que, pese a que no sea mencionado en el club de los señalados, no sea incluido en el club de los elegidos desde las mañaneras, he decidido participar”, declaró el senador.
En una entrevista previa con la periodista Adela Micha, el senador explicó que el quiebre con López Obrador se dió después de las elecciones del 2021, cuando Morena perdió seis alcaldías en la Ciudad de México ante la alianza "Va por México", integrada por el PRI, PAN y PRD.
"En las buenas y las malas he estado con el presidente...el quiebere que realmente se da, ocurre hace un año y se da por la intriga de que yo fui el responsable de la debacle en la Ciudad de México y entonces sucede que yo no lo acepto. Ahi fue la diferencia, porque yo no acepté, porque me endilgas una derrota que yo no provoqué. Opere en unos casos pero no en a ciudad. Tenía prohibido meterme a la ciudad y todo se le dejó al mando local", señaló.
En el año 2018, ante la exigencia de corregir los resultados de la encuesta realizada por Morena para elegir a su coordinador territorial en la capital y eventual candidato a jefe de Gobierno, que dio por ganadora a Claudia Sheinbaum, el entonces delegado en la Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, reiteró su objetivo de ir por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, incluso sin Morena.
Al igual que en la actualidad, Monreal no descartó ser candidato independiente o de algún otro partido para el gobierno local. Sin embargo, no contendió y se unió al proyecto de Andrés Manuel López Obrador rumbo a las Presidencia de la República
"Solo tengo un plan: ser candidato y ser gobernante" , expresó.
PRD
En diciembre del 2008, Monreal Ávila dejó la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática y se unió a la del Partido del Trabajo (PT) a fin de evitar que esta última se desintegrara, lo que habría significado perder representatividad en los órganos de gobierno de esa cámara y las fuertes prerrogativas económicas.
Esta decisión le costó su exclusión del Sol Azteca, fuerza política que lo llevó a la gubernatura de Zacatecas en las elecciones de 1998.
Siendo senador por el PRD, de 2006 a 2012, fue designado vicecoordinador de la bancada. Luego, en 2008, tras su salida del Sol Azteca fue nombrado Coordinador del Grupo Parlamentario del PT.
En 2018, cuando Monreal era delegado de la Cuauhtémoc y tenía aspiraciones para ser jefe de Gobierno de la Ciudad de México, el dirigente del PRD en la Ciudad de México, Raúl Flores, dijo que no existía cabida en su partido para el zacatecano.
"No lo veo como candidato (PRD)...Yo no podría como presidente del PRD justificar, presentarles a mis compañeros a alguien como él (Monreal), allá él que haga su propio camino y que le vaya bien", dijo en entrevista para el Financiero Bloomberg.
En ese entonces, Flores señaló que la incorporación de Monreal al PRD es imposible debido a que considera al delegado de Cuauhtémoc como una persona no confiable.
"¿Cómo nos vamos a aliar con una persona que dice algo completamente distinto a lo que hace?..Monreal es un poco como Alicia en el país de las maravillas, es contar del otro lado del espejo, hay que leer exactamente lo contrario de lo que dice", indicó.
PRI
El político inició su carrera política en el Revolicionario Institucional desde 1975, donde ocupó varios cargos: fue coordinador nacional de la Defensa Jurídica del Voto en la Secretaría deEelecciones de la Dirigencia Nacional; además, presidió el Comité Directivo Estatal de Zacatecas y, posteriormente, fue secretario de Acción Política de la Confederación Nacional Campesina.
En este periodo de militancia participó en el Congreso de la Unión, fue diputado federal dos veces (1988-1991 y 1997-1998) y llegó al Senado para el periodo 1991-1997.
En 1998, durante su última fase como diputado por el tricolor y ante el rechazo del partido de su registro como precandidato a la gubernatura de Zacatecas, Monreal decidió abandonar al PRI y formar una alianza con el PRD.
"Yo he estado luchando desde hace 25 años cuando fui excluído del PRI para contender por Zacatecas y desde hace 25 años estoy luchando con el presdiente López Obrador", declaró recientemente.