Porque debido a epidemia de COVID-19 en el país, es necesario garantizar recursos para que no colapse el sistema de salud
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este viernes la solicitud para que Morena renuncie a la mitad de su presupuesto y este sea destinado para el sector salud.
Por unanimidad y en sesión extraordinaria, el Consejo también avaló un proyecto de acuerdo que establece los criterios que otros partidos políticos deben seguir si también deciden renunciar a la mitad de sus prerrogativas.
Hoy #Morena sigue la ruta legal que desde 2017, a propósito de los sismos, determinó el #INE para que los partidos renunciaran a parte de las ministraciones que les correspondían y esos recursos fueran entregados por la autoridad a la Tesorería de la Federación: @CiroMurayamaINE pic.twitter.com/i53eSUnE8t
— @INEMexico (@INEMexico) April 17, 2020
Estos acuerdos están relacionados con la emergencia sanitaria que México vive por el COVID-19.
La consejera Adriana Favela señaló que para este procedimiento se tendrán que cumplir las siguientes condiciones:
-Presentar la solicitud de renuncia.
-El Instituto aplicará la reducción de los recursos en las ministraciones mensuales que no hayan sido depositadas.
-El órgano electoral explicaría estos descuentos a partir de mayo.
-Los partidos tiene que precisar el monto, ya sea en número o porcentaje, de los recursos a los que renuncian.
-Las formaciones políticas deben de continuar con el cumplimiento de las obligaciones marcadas por la ley.
-Los partidos también deberán cumplir con el pago de multas que tenga con el INE.
Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, subrayó que los partidos políticos no pueden realizar la donación de parte de sus prerrogativas.
"Solo a través de la renuncia de un porcentaje de los recursos por recibir, puede ser la vía para dejar de que entren a las arcas partidistas lo que constitucionalmente le corresponden", dijo.
La petición de Morena para donar el 50% de sus recursos se hizo en diciembre de 2019, para poder ayudar al gobierno federal en los gastos de salud.