El Instituto Nacional Electoral (INE) concedió el registro como agrupación política a ‘Humanismo Mexicano’, creada por miembros de la comunidad religiosa de La Luz del Mundo, cuyo líder Naasón Joaquín García fue sentenciado a 16 años de prisión en Estados Unidos por acusaciones de abuso sexual de menores.
El consejero nacional de Morena, Emmanuel Reyes, es quien lidera esta organización, la cual califica como una agrupación progresista, fundada en los principios de libertad e igualdad, que velará por el acceso de las y los mexicanos a los derechos humanos.
El morenista asegura que dicha agrupación es una organización ajena a cualquier asociación religiosa.
Tras validar el debido cumplimiento de los requisito, el INE autorizó el registro a Humanismo Mexicano como partido político.
También se le otorgó el estatus de agrupación política a Alianza Patriótica Nacional; Demócrata Liberal; 5 de Mayo Movimiento Reformador; Con Causa Social; Que Siga la Democracia; Movimiento Arcoíris por México y Frente por la Cuarta Transformación.
¿CÓMO SE RELACIONA CON LA LUZ DEL MUNDO?
Emmanuel Reyes comentó que es miembro de la organización religiosa de la Luz del Mundo. Afirmó además que, siempre se ha hecho a un lado la religión y se ha legislado con perspectiva laica y trabajado con enfoque en derechos humanos y no tiene relación con "Humanismo Mexicano". Reiteró que la agrupación nacional es plural y sus integrantes son de todas las religiones.
Asimismo, el diputado por Morena negó ser defensor de Naasón Joaquín García, si no que únicamente es integrante de esta asociación religiosa de la Luz del Mundo:
"Mis creencias son privadas y forman parte de mis libertades. Soy inegrante de la Luz del Mundo", sentenció.