El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó multas por 673 millones de pesos a partidos políticos por irregularidades detectadas en los informes anuales de ingresos y gastos de 2021, de los cuales la mayoría serían para Morena.
De acuerdo con el Consejo General del INE, son cinco partidos los que concentran la mayor cantidad de multas, estos son: Morena, PT, PRI, PAN y Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
El presidente de la Comisión de Fiscalización, Jaime Rivera, precisó que 65% de las infracciones corresponden a egresos no comprobados; es decir, gastos sin objeto partidista; registro extemporáneo de operaciones; recursos no asignados para actividades específicas y egresos no reportados.
Entre las infracciones cometidas por Morena destacan la omisión de reportar gastos de propaganda en la vía pública por concepto de bardas, carteleras, espectaculares en pantallas digitales, mantas, lonas, y vinilos medios de transporte público.
La Comisión de Fiscalización calificó esta falta como grave ordinaria e impuso una multa por 10 millones 877 mil pesos.
El órgano electoral también multó a Morena por destinar recursos a servicios de transporte, arrendamiento de inmueble, asesoría y capacitación, arrendamiento de vehículos, renta de carpa y sillas, eventos y alimentos, así como compra de material de papelería y gel antibacterial, sin fines partidistas.