Para el Instituto Nacional Electoral (INE) no pasaron desapercibidos los eventos de Morena en Toluca y Coahuila, y, además, de una queja interpuesta por el PRD, determinó emitir una tutela preventiva al partido y a una treintena de servidores públicos, entre ellos, el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La medida del INE señala a los involucrados a que se abstengan de llevar a cabo actos proselitistas anticipados a los procesos electorales locales de 2023 y federal de 2024.
La denuncia del PRD fue en contra de Morena, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; Adán Augusto López, secretario de Gobernación; Evelyn Salgado, gobernadora de Guerrero; Ignacio Mier, diputado federal; y Ricardo Monreal, senador de la República.
Las acusaciones son por indebida promoción personalizada, uso de recursos públicos, actos anticipados de campaña, vulneración a los principios de imparcialidad y equidad, así como actos de proselitismo vinculados al proceso electoral de Coahuila 2023 y el proceso federal de 2024.
Tras el acto denominado “Unidad y Movilización”, celebrado por Morena el 26 de junio pasado, en el municipio Francisco I. Madero, en Coahuila, el PRD solicitó el retiro de publicaciones relacionadas y la tutela preventiva, para evitar la realización de eventos futuros con características similares al ahora denunciado.
La Comisión de Quejas y Denuncias del INE calificó procedente emitir las medidas cautelares debido a la propaganda que se difundió en redes sociales, al considerar que hay riesgo de que estos actos, presumiblemente ilícitos, se repitan en el futuro.
El INE refirió que el primer acto del 12 de junio, en Toluca, no pasó desapercibido, aunque consideró que sería un acto aislado por lo que no se emitieron las medidas cautelares.
Se ordenó a Morena y a su dirigente nacional, Mario Delgado, se abstengan de organizar, convocar y realizar eventos proselitistas iguales o similares a los que se llevaron a cabo el 12 y 26 de junio de 2022 en el Estado de México y Coahuila, respectivamente, hasta que den inicio formal los Procesos Electorales Locales 2022-2023 y Federal 2023-2024.
¿QUÉ ES UNA TUTELA PREVENTIVA?
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) señala que una tutela preventiva “se concibe como una protección contra el peligro de que una conducta ilícita o problemática ilícita continúe o se repita y con ello se lesione el interés original, considerado que existen valores, principios y derechos que requieren una protección específica, oportuna, real, adecuada y efectiva, por lo que paragaratizar su más amplia protección las autoridades deben adoptar medidas de prevención”.
De igual forma, la Comisión ordenó a 30 personas del servicio público abstenerse de participar en actos o eventos iguales o similares: