Los 8 #FAILS que lleva el gobierno de AMLO… según el PAN

Al PAN no le gusta esto.
Marko Cortés, líder nacional del blanquiazul
Al PAN no le gusta esto.
Marko Cortés, líder nacional del blanquiazul

Los 8 #FAILS que lleva el gobierno de AMLO… según el PAN

Al PAN no le gusta esto.Marko Cortés, líder nacional del blanquiazul
Especial
2019-02-04 |21:00 Hrs.Actualización21:04 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el PAN es el partido de oposición con más legisladores

Luego de dos meses en funciones, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se ha distinguido "por la improvisación y la incapacidad en el manejo de las políticas públicas y financieras", de acuerdo con la dirigencia nacional del PAN, que encabeza Marko Cortés.

Estos son los ocho #fails que, según los blanquiazules, ha cometido la administración federal emanada de Morena.

1. MAL PRESUPUESTO

El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2019 es "asistencialista y clientelar", acusó Acción Nacional. Los panistas consideran que dicho presupuesto "no incentiva la actividad productiva, ni el crecimiento económico de las familias, ni del país".

2. DESABASTO DE GASOLINAS

Durante enero de 2018, varios estados y la Ciudad de México sufrieron problemas con el abastecimiento de gasolinas. El gobierno de AMLO ha explicado que esto se debió a cambios en la logística de distribución de Petróleos Mexicanos (Pemex) para combatir el robo de combustibles, el llamado huachicoleo.

El PAN asegura que el desabasto de gasolina generó pérdidas por más de 20 mil millones de pesos en el Bajío y centro del país. Y en el caso de Guanajuato, estado gobernado por el panista Diego Sinhue Rodríguez, estiman que la economía tuvo pérdidas por más de 14 mil millones de pesos.

3. BLOQUEOS EN MICHOACÁN

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon el pasado 14 de enero las vías férreas de Michoacán, pues exigen la entrega de al menos cinco mil millones de pesos por salarios, bonos y otros conceptos. 

El PAN estima que esos bloqueos en Michoacán han dejado pérdidas de 25 mil millones de pesos, pues 200 trenes cargados con 700 toneladas de productos los que estuvieron varados, y recordaron que las vías férreas son de competencia federal.

El gobierno de AMLO ha asegurado que ese conflicto debe ser resuelto por el gobierno michoacano, encabezado por el perredista Silvano Aureoles, pues los maestros que han bloqueado las vías fueron contratados por la administración de ese estado.

4. HUELGA EN TAMAULIPAS

Con la llegada del gobierno de AMLO, el salario mínimo en la frontera norte del país fue duplicado. El PAN considera esto fue "una acción necesaria, pero mal implementada por su incompetencia".

Los panistas ejemplifican su postura con la huelga que estalló en enero pasado en 42 maquiladoras de Matamoros, Tamaulipas, pues aseguran que el aumento al salario doble fue "socializado incorrectamente" por el gobierno de AMLO, lo que generó conflicto entre trabajadores y patrones, poniendo en riesgo cadenas de producción y miles de empleos.

5. CANCELAR EL NAIM

El PAN señala que la cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) "ya costó al país 160 mil millones de pesos". Esa decisión fue anunciada por AMLO desde campaña y fue puesta a consulta popular en octubre de 2018, resultado ganadora la opción de construir dos pistas en la base aérea militar de Santa Lucía.

Esta decisión del gobierno federal también ha ocasionado, según el PAN, la pérdida de empleos así como de recursos del erario por las indemnizaciones que las empresas constructoras pueden recibir por la cancelación del proyecto.

6. CALIFICACIÓN CREDITICIA

Luego de que la calificadora Fitch bajó la nota de Pemex, dejándola al borde del grado especulativo, el PAN aseguró que el gobierno de AMLO llevan un "mal manejo" de la empresa productiva del Estado.

Tras el anuncio, AMLO calificó como "hipócritas" a las calificadoras. "La descalificación del Presidente de la República a Fitch fue desafortunada y carente de rigor técnico, lo que solo refleja un desconocimiento del tema", aseguró la dirigencia panista.

Los blanquiazules también alertan que la baja de la calificación de Pemex provoca desconfianza en los inversionistas y eleva los costos financieros de la petrolera mexicana, como su deuda.

7. DESPRECIO A DAVOS

Ningún alto funcionario del gobierno de AMLO acudió al Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, que se realizó entre el 22 y 25 de enero. El "desprecio" de la administración en funciones a ese foro causó que México desaprovechara la oportunidad de promover nuevas inversiones extranjeras en el país, según el PAN.

"Acción Nacional considera que el gobierno de Morena está dañando la economía del país y está propiciando incertidumbre a los mercados financieros", señala un comunicado del partido.

8. DESPIDO DE BURÓCRATAS

Como parte de su plan de austeridad, el gobierno de AMLO ha realizado recortes de personal de confianza en su estructura. El PAN estima que son 145 mil burócratas los que han sido despedidos, y esto ha ocasionado estragos en el consumo interno y aumentado "de golpe" el número de personas desempleadas. 

Los panistas también destacan que en diciembre de 2018 la tasa de desempleo se ubicó en "su mayor nivel": 3.6%, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).