El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se ha logrado mantener como un partido satélite de varias fuerzas políticas desde hace 32 años, pero ¿Cómo lo ha logrado? Aquí te contamos.
Corría el fin de los años 80 en México cuando surgió una ONG en pro del medio ambiente, decidió iniciar su recorrido como partido político, tras recorrer varias partes del país, logró en 1991, por primera vez, su registro, en las elecciones intermedias del sexenio de Carlos Salinas de Gortari.
Durante esa elección perdió su registró, pero lo recuperó en 1993 donde buscó presentarse en las elecciones presidenciales de un año después. En estas elecciones no perdió el registro pero sí logró posicionar a un personaje fundamental para el PVEM, Jorge Emilio González Martínez, mejor conocido como “el niño verde”.
Y ganaron un lugar como bloque opositor en la Cámara de Diputados en la 57 legislatura. Sin embargo, este camino no se detendría para el partido ecologista, pues tenía en la mira las elecciones presidenciales del año 2000.
ELECCIONES 2000 CON EL PAN
Previo a las elecciones del 2000, el partido logró aliarse con el Partido Acción Nacional (PAN) y juntos lograron ganar la presidencia con Vicente Fox, este triunfo también fue histórico porque no sólo fue una de las primeras elecciones con alianzas, sino la primera en derrotar al Partido Revolucionario Institucional.
Pero el amor duró poco y tres años después el PVEM rompió con el PAN.
ELECCIONES 2006 CON EL PRI
Para el 2003, tras la ruptura con el PAN, el partido verde logra una alianza con el PRI. donde apoyaron la candidatura de Roberto Madrazo, misma que, aunque no ganaron, logró posicionarlos entre los votantes y ganaron más peso en los congresos locales y en las gubernaturas, sobre todo del sur.
ELECCIONES 2012 CON EL PRI
El partido de la “telebancada” se mantuvo aliado al PRI en 2009, que desde entonces preparaba su regreso a Los Pinos de la mano de poderosos gobernadores, como Enrique Peña Nieto, que en 2012 acabó con el breve ciclo panista de dos sexenios acompañado de su aliado Verde, que en ese año conquistó en Chiapas su primera gubernatura.
ELECCIONES 2018 CON EL PRI
En el 2018, el decidió seguir con la alianza del PRI; sin embargo, esta vez no le fue tan bien y el candidato que ambos perfilaron, José Antonio Meade, no logró el triunfo, pues Andrés Manuel López Obrador, arrasó con las urnas.
Pero en ese mismo año, en septiembre, también rompió con ellos para hacer una alianza con Morena y con ello transfirieron cinco diputados que le dieron la mayoría en el Congreso al partido en el poder y se permitió que Manuel Velasco fuera gobernador y senador al mismo tiempo.
ELECCIONES 2024 CON MORENA
El partido verde ya firmó un acuerdo con Morena para mantenerse con ellos hasta las elecciones presidenciales del 2024, luego que, en alianza con ellos desde el 2018, lograron ganar 23 gubernaturas, entre ellas el Estado de México, que fue el gran bastión político del PRI por años.
Hasta el momento ha postulado a Manuel Velasco como uno de sus "gallos" para ser el candidato que sucederá a AMLO; sin embargo, el partido también organizó un gran evento a favor de Claudia Sheinbaum, quién también busca ser la candidata y de ganar se convertiría en la primera mujer presidenta de México.
Pero esta elección es importante porque también se renuevan 8 gubernaturas y la Ciudad de México, en las cuáles aún no se define si el partido competirá en alianza con Morena o buscará algún estado solo.