Morena busca que la Fiscalía General de la República (FGR) informe a la ciudadanía sobre el destino de más de mil millones de pesos que el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto entregó a la actual senadora del PAN, Josefina Vázquez Mota, para apoyar a migrantes mexicanos en Estados Unidos.
A través de un punto de acuerdo, el diputado morenista Manuel Alejandro Robles Gómez presentó un punto de acuerdo para proponer que la Cámara de Diputados exhorte a la FGR para que haga pública esta información.
El documento detalla que el gobierno de Peña Nieto destinó mil 036 millones 189 mil pesos, casi 60 millones de dólares, a “Juntos Podemos”, entre 2014 y 2016, sin que se haya comprobado su gasto.
“En lugar de extender y fortalecer la red consular de México en los Estados Unidos de Norteamérica, Enrique Peña Nieto decidió entregar mil millones de pesos a Josefina Vázquez Mota, excandidata del PAN a la Presidencia de la República en 2012, y hoy senadora de esa fracción parlamentaria”, denuncia el diputado en su propuesta.
Señaló que hasta el momento, la excandidata presidencial no ha informado cómo utilizó dichos recursos, por lo que “urge se transparente esa operación pues su organización fue financiada con dinero de todos los mexicanos”.
Recordó que le presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió el año pasado, a que el cónsul de México en Houston, Luis Malpica y de la Madrid, informaría quién autorizó los recursos para la asociación Juntos Podemos durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.