PAN y Morena se dan con todo por culpa de la "Ley Bonilla" en Baja California

Pelea.
Marko Cortés (PAN) y Yeidckol Polevnsky (Morena)
Pelea.
Marko Cortés (PAN) y Yeidckol Polevnsky (Morena)

PAN y Morena se dan con todo por culpa de la "Ley Bonilla" en Baja California

Pelea.Marko Cortés (PAN) y Yeidckol Polevnsky (Morena)
Especial
2019-07-26 |14:41 Hrs.Actualización15:01 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque esta decisión fue considerada por la oposición como un ensayo de una posible reelección de AMLO

Vaya agarrón que se dieron el Partido Acción Nacional (PAN) y Morena por culpa de la "Ley Bonilla", una reforma aprobada por el Congreso de Baja California para ampliar el mandato del gobernador electo, el morenista Jaime Bonilla Valdez, de dos a cinco años.

Aquí te dejamos los detalles de este agarrón entre el partido gobernante y la principal fuerza opositora en México.

APROBACIÓN Y ACLARACIÓN

El Congreso de Baja California, de mayoría panista (12 de 25 diputados), validó este martes la reforma con la que se amplió de dos a cinco años el mandato del próximo gobernador, Jaime Bonilla Valdez; el político fue electo el 2 de junio.

Este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que no lo involucraran con la decisión que tomó el Congreso de Baja California.

"Lo único que quisiera es que no me involucraran en este asunto, porque buscan echarme la culpa de todo, ya les dije: no tuve nada que ver, ya no es el tiempo de antes en que estas decisiones las tomaban desde arriba por el presidente o eran consultadas al presidente y él daba la orden al secretario de Gobernación", dijo AMLO.


El titular del Ejecutivo aseguró que la decisión de ampliar la gubernatura de Jaime Bonilla es un asunto que tiene que ver con Congreso de Baja California y como tal, debe resolver la autoridad competente.

"Independientemente de la ampliación del plazo para el cumplimiento de la función del nuevo gobernador, debe decirse que aprobaron esta medida todos los partidos, empezando por el PAN, entonces ahora en un doble discurso, una doble moral como suele suceder a veces, porque el conservadurismo, que no incluye solo al PAN y es más amplio, tiene como doctrina la hipocresía, su verdadera doctrina es la hipocresía, entonces ahora quienes votaron por esta medida, están en contra", agregó AMLO.

PAN: AMLO LANZÓ DECLARACIONES INCONGRUENTES

Las palabras de López Obrador molestaron al dirigente nacional de Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza, quien aseguró que las declaraciones de AMLO fueron "incongruentes" y falsas".

Cortés Mendoza agregó que el presidente, a través de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y la presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, desde el inicio del presente año buscaron una ampliación "inconstitucional" del periodo de gobierno en Baja California.

“El presidente quería ayudar a su amigo Jaime Bonilla, a través de la Secretaria de Gobernación, a través de Yeidckol Polevnsky, y como Acción Nacional no se prestó a eso, buscaron argucias legales distintas. Por eso aquí el único incongruente es él”, comentó el dirigente nacional del PAN.

Marko Cortés comentó que después de la elección del 2 junio, Morena, con el aval del presidente López Obrador, presionó y corrompió a los integrantes del Congreso del Estado de Baja California, logrando que se cambiara la ley local.

“En el momento que ocurría, Acción Nacional les instruyó a nuestros legisladores que no se presentaran a esa votación, porque como ya sabían con anterioridad, no la apoyaríamos. Pero evidentemente algunos sí lo hicieron, se aprobó y tomamos de inmediato la medida de expulsarlos del partido, porque no vamos a permitir esa barbaridad legal y perverso interés de Morena de prorrogar el cargo”.

Finalmente, Marko Cortés comentó que personalmente le dijo a Yeidckol Polevnsky, dirigente nacional de Morena, que el PAN no se prestaría a aprobar un ampliación de mandato en Baja California.

MORENA: ES LA IMAGINACIÓN DEL PAN

La dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, aseguró este jueves que sí se reunió en enero con Marko Cortés, pero rechazó que le haya planteado una negociación sobre la ampliación de mandato en Baja California.

"Es un asunto de la imaginación de Marko Cortés, qué penoso es el papel del presidente del PAN. Nosotros nunca negociamos nada", dijo Polevnsky en conferencia de prensa.

La dirigente nacional de Morena consideró que la validez legal de la reforma a la Constitución bajacaliforniana es competencia del Congreso de Baja California y, en última instancia, de la Suprema Corte de Justicia. 

Yeidckol Polevnksy agregó que Morena no presentará ningún recurso legal para impugnar la reforma.

"Si dos veces los magistrados electorales del estado han aprobado que el período sea de mayor tiempo, hay algo de fondo y yo debo decir que me reuní con empresarios que opinaban que un gobierno de dos años es un absurdo", dijo la dirigente de Morena.

Finalmente, Polevnsky expresó que Morena no validara un fraude electoral y consideró que lo ocurrido en Baja California "no califica como tal". 

AHORA VE: