PRI evaluará los perfiles de sus candidatos para evitar infiltraciones del narco

El partido se dijo listo para las elecciones del siguiente año en el Estado de México, Coahuila y Nayarit
El partido se dijo listo para las elecciones del siguiente año en el Estado de México, Coahuila y Nayarit
Estrategia.El partido se dijo listo para las elecciones del siguiente año en el Estado de México, Coahuila y Nayarit
Cuartoscuro
Magali Juárez
Reportera
2016-12-14 |15:39 Hrs.Actualización22:03 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque varios gobernadores priistas han sido acusados de corrupción

Para los comicios de 2017, el PRI buscará blindar la selección de sus precandidatos y candidatos a diferentes cargos de elección popular, para evitar que tengan vínculos con la delincuencia organizada y usen recursos de procedencia ilícita.

En la sesión del Consejo Político Nacional, los priistas reconocieron que los malos gobiernos y los actos de corrupción afectaron al partido en los pasados comicios estatales. Por ello, los consejeros aprobaron el plan electoral que considera diferentes acciones para conectar con la ciudadanía, preparar mejor a los candidatos y alistar un "ejército de abogados" para defender los triunfos del PRI.

ANTICORRUPCIÓN

Para asegurar que no se repita la postulación de candidatos de dudosa reputación, el Consejo Político Nacional avaló el acuerdo para blindar a los candidatos.

"Los aspirantes, bien militantes o simpatizantes, autorizarán al PRI a realizar las evaluaciones y pruebas necesarias para acreditar que no han realizado actos antijurídicos relacionados con el uso de recursos de procedencia ilícita y no tienen vínculos con la delincuencia organizada, ni son adictos al consumo de sustancias prohibidas por la ley", establece el acuerdo.

Una de las primeras propuestas de Ochoa Reza como dirigente nacional del PRI fue crear una Comisión Anticorrupción y se dio en el marco de la cancelación de los derechos partidarios de Javier Duarte de Ochoa como militante.

En ese sentido, el Revolucionario Institucional también tiene pendiente la conclusión de los casos de los exgobernadores de Quintana Roo, Roberto Borge, y de Chihuahua, César Duarte, que dijo se darían a conocer antes de que concluya 2016.

REGRESAR AL TRIUNFO

El PRI se declaró listo para dejar a un lado la derrota electoral de 2016 y emprender los procesos para asegurar el triunfo en los comicios de los próximos dos años.

El dirigente nacional del tricolor, Enrique Ochoa Reza, afirmó que los priistas tienen la fortaleza y la unidad para refrendar el triunfo en Coahuila, Estado de México y Nayarit, además de revertir los resultados negativos en Veracruz al ir por el mayor número de alcaldías.

"2017 será el año en que nuestros triunfos electorales pavimenten el camino para los triunfos de 2018", afirmó el líder priista. 

Dijo que para los comicios de 2018 no sólo ratificarán el triunfo en la Presidencia, sino que iran por la mayoría en el Congreso y los ocho gobiernos locales, incluyendo la Ciudad de México.

Por ello, los consejeros aprobaron el plan electoral que considera diferentes acciones para conectar con la ciudadanía, preparar mejor a los candidatos y alistar un ejército de abogados para defender los triunfos del PRI.

Los consejeros del PRI también avalaron el acuerdo para garantizar la equidad de género en la postulación de candidatos.

ELECCIONES 2017

El año próximo se renovarán las gubernaturas en Estado de México, Coahuila y Nayarit, por lo que el PRI avaló la emisión de las convocatorias que serán la hoja de ruta para la selección de sus candidatos en cada entidad.

Aunque en Coahuila y Nayarit se mencionan algunos nombres de quienes quieren representar al PRI, los “destapes” se han dado en territorio mexiquense, donde ya levantaron la mano Alfredo del Mazo, Carolina Monroy y Ernesto Nemer.

A partir de la emisión de la convocatoria se espera el registro formal de quienes hasta el momento han expresado su interés en buscar la candidatura priista y el partido, en esta ocasión, está considerando la posibilidad de realizar precampañas.