Para bien o para mal, según la óptica de quien lo vea, el Partido de la Revolución Institucional (PRI) nació, se desarrolló y creció como partido político hegemónico a la par de la construcción del México del siglo XX, del cual fue un pilar indiscutible.
En 95 años de historia, este partido ha vivido altibajos que lo llevaron desde ocupar la Presidencia por más de siete décadas, con una fuerte influencia política en el país, hasta un cuestionado presente en el que no sólo se alejó del Ejecutivo federal, sino que además ahora vive el momento de menor lucidez política de su historia, al gobernar apenas 2 de las 32 entidades del país.
Para entender un poco más sobre la actualizad del partido, hacemos un breve repaso por la historia tricolor y recapitulamos, en números, su presencia a nivel federal y estatal, bajo la dirigencia de Alejandro Moreno.
DEL PODER ABSOLUTO A CEDER TERRENO
Desde su nacimiento, en 1929, el PRI se impuso en las múltiples elecciones federales en las que participó. Más de 70 años en el poder lo catapultaron como el partido hegemónico del siglo XX, hasta el año 200... cuando desde las urnas se forzó a un cambio en la historia del país.
En las elecciones de ese año, el partido perdió la Presidencia ante Vicente Fox y el PAN. Tras 71 años de poder priista, se pasó a la alternancia política, el primer gran tropiezo en la historia del tricolor.
La derrota en las urnas cimbró las raíces del partido, que no daba crédito a lo sucedido el domingo 2 de julio del 2000. Pero seis años después, la situación se agudizó para el priismo, pues nuevamente perdió unas elecciones federales, ahora ante el candidato panista Felipe Calderón Hinojosa.
Luego de 12 años fuera de la silla presidencial, el PRI regresó, de la mano del entonces candidato Enrique Peña Nieto a gobernar el país. El priismo tuvo un 'revivir' que apenas le duró un sexenio, pues al término de la gestión del político mexiquense, llegó al poder el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador.
La consolidación de la autodenominada Cuarta Transformación llegó el pasado 2 de junio, cuando Claudia Sheinbaum se impuso en los comicios ante un PRI que tuvo que aliaste con el PAN y el PRD para compartir un lejano segundo lugar en la contienda. La derrota de la oposición y, particularmente la del priismo, puso en duda el músculo que aún conserva el partido, que, al día de hoy apenas se ubica como la cuarta fuerza política del país.
CUARTA FUERZA POLÍTICA... Y LO QUE GOBIERNA
De acuerdo con los votos del pasado 2 de junio, el PRI ahora se coloca como la cuarta fuerza política del país, al obtener 5 millones, 736 mil, 759 votos. El primer lugar fue para Morena, con una arrolladora suma de votos de 27 millones, 364 mil, 649; en segundo lugar está el PAN, con 9 millones, 644 mil, 918 sufragios; y en tercer lugar Movimiento Ciudadano, quien obtuvo 6 millones, 204 mil, 710 votos.
Pero... ¿para qué le alcanza en la actualidad al partido más importante, poderoso y grande del siglo pasado? ¿Qué es lo que actualmente gobierna el PRI?
Bueno, empecemos por decir que para las próximas elecciones federales, en 2030, el Revolucionario Institucional sumará 12 años alejado de la silla presidencial.
Actualmente sólo gobierna en 2 de los 32 estados del país: En Durango, con Esteban Villegas, y en Coahuila, con Manolo Jiménez, quien ganó las elecciones de 2023, como candidato de la alianza PRI-PAN-PRD.
La presencia del tricolor en la siguiente legislatura de la Cámara de Diputados se reducirá a un papel de observador, pues para la próxima Legislatura se prevé que tendrá apenas 34 legisladores.
En tanto que en el Senado las cosas no cambiarán demasiado, pues el tricolor contará con apenas 14 legisladores. Para entender la dimensión de la minoría, hace falta voltear a ver a Morena, quien tendrá aproximadamente 60 senadores.
Y cuando despertó... el PRI solamente era un espectador de la política en México.
HISTORIA
Los primeros registros del PRI se remontan a 1929, con el surgimiento del Partido Nacional Revolucionario (PNR), en él convergieron los líderes y organizaciones más importantes del país, con la intención de aglutinar a perfiles destacados de la escena pública del México posrevolucionario que intentaban dar 'forma' a la nación que salía de un conflicto armado interno que duró una década.
El creador del PNR fue el expresidente Plutarco Elías Calles, quien llamó a la necesidad de pasar de la “época de los caudillos a la época de las instituciones”. La propuesta se fundó en la idea de crear un frente popular revolucionario, capaz de dar instituciones sólidas a México y convocar a la mayoría de los dirigentes de aquella época, refiere la biografía del partido.
En 1938 vivió una reestructura y pasó a llamarse Partido Nacional Revolucionario en Partido de la Revolución Mexicana (PRM), el 30 de marzo de ese año, bajo el gobierno del general Lázaro Cárdenas del Río.
Y para 1946 vivió su última transformación, cuando ya adquirió su actual nombre, bajo el lema 'Democracia y Justicia Social'.
PERPETUIDAD DE MORENO
Pese al escenario actual del tricolor, durante la 24 Asamblea Nacional de partido, se aprobó una reforma al artículo 178 de los Estatutos del partido, con lo que se permitirá la reelección de la dirigencia nacional hasta en tres periodos consecutivos de cuatro años.
La reforma incluye un artículo transitorio que permitiría que su actual líder nacional, Alejandro 'Alito' Moreno, pueda buscar su reelección desde este año y, con ello, se extendería su liderazgo hasta 2032.
Además de Moreno, se permitirá la reelección de la secretaría del tricolor, que hoy ocupa Carolina Viggiano. Dicha repetición en el cargo se permitirá hasta por tres periodos consecutivos. Lo avalado también plantea que la cúpula del partido tenga mayor control sobre los legisladores federales y estatales del PRI. Y la duda es... ¿qué seguirá para el partido? En Nación321 lo reportaremos.