¿Qué necesita Margarita Zavala para tener su propio partido político?

Quiere su instituto político.
Margarita quiere que su organización Libre se convierta en partido.
Quiere su instituto político.
Margarita quiere que su organización Libre se convierta en partido.

¿Qué necesita Margarita Zavala para tener su propio partido político?

Quiere su instituto político.Margarita quiere que su organización Libre se convierta en partido.
Cuartoscuro
2019-01-22 |06:08 Hrs.Actualización06:08 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque los partidos reciben financiamiento público

La expanista Margarita Zavala quiere que su asociación Libertad y Responsabilidad Democrática (Libre) se convierta en partido político nacional, pero ¿qué necesita para que eso ocurra?

A continuación te explicamos cuáles son los requisitos señalados en el instructivo para crear un nuevo instituto político, lo que también quieren al menos otras 29 organizaciones, de acuerdo con el corte del Instituto Nacional Electoral (INE), al corte del 18 de enero.

NOTIFICAR AL INE

Las organizaciones que pretenden constituirse como partido político deben notificarlo al Instituto entre el 7 y el 31 de enero de 2019 a través de un escrito, el cual debe estar firmado por sus representantes legales.

Además, la organización debe presentar diversos documentos, como el acta o minuta que acredite su constitución o el emblema del partido político en formación. Tras entregar toda la documentación, la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos (DEPPP) tiene 10 hábiles para informar a la organización si cumple con todos los requisitos o le faltan. 

CELEBRAR ASAMBLEAS

Una vez que el INE notifica a la organización si su intención resultó procedente, ésta tiene a más tardar hasta el próximo 30 de noviembre de 2019 para celebrar asambleas por lo menos en 20 entidades o en 200 distritos electorales.

La organización deberá informar al INE sobre la fecha, hora y lugar donde se realizará cada asamblea, y en cada una debe designarse a un presidente y a un secretario, cuyos domicilios deben estar dentro de la entidad o distrito donde se realice cada evento, según sea el caso.

Si las asambleas se realizan en lugares públicos, es responsabilidad de la organización que quiere ser partido el gestionar los permisos correspondientes.

Los asistentes a la asamblea deberán pertenecer al partido político en formación y deberán llevar su credencial de elector original, que será entregada a personal del INE, que acudirá a certificar el evento.

JUNTAR FIRMAS

Para poder ser partido político nacional, cada una de las organizaciones aspirantes deberán tener al menos 233 mil 945 afiliados, de acuerdo con la Ley General de Partidos Políticos. 

Para reunir el apoyo de sus afiliados, Margarita Zavala y el resto de organizaciones deberán reunir ese número de firmas a través de una app creada por el INE, similar a la usada por quienes buscaron alguna candidatura independiente en el proceso electoral de 2018.

Cada organización deberá dar de alta ante el INE a sus auxiliares que recabarán el apoyo de los ciudadanos. Los auxiliares solo podrán recabar firmas para una organización y cada uno contará con una contraseña para uso exclusivo de cada uno, por lo que nadie más podrá usar su usuario para recabar apoyo.

Estos son los requisitos que deben cumplir Margarita Zavala y todos los interesados en crear un nuevo partido político nacional.