Estamos cada vez más cerca de las elecciones 2024 para elegir a la persona que sucederá a Andrés Manuel López Obrador, por lo que distintos personajes políticos han manifestado sus intenciones para lanzarse como candidato a la presidencia.
‘Alito’ Moreno y Marko Cortés, de la coalición Va Por México han hablado del proceso que llevarán a cabo para elegir a su candidato, el cual deberá tener un nivel de conocimiento entre la población del 40% y al menos un millón de votos del padrón electoral.
Por otro lado, Morena tiene una forma distinta en la que se decidirá cuál de sus 'corcholatas' —entre las que se encuentran Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Ricardo Monreal— será el candidato presidencial que represente al partido.
La versión formal de la dirigencia de Morena es que el candidato a la presidencia deberá definirse a través de una encuesta.
En la encuesta se colocará a todas las ‘corcholatatas’ que quieran participar en la lucha por la candidatura presidencial. Con los primeros resultados se elegirá a los finalistas que competirán, en una segunda encuesta, para convertirse en el o la candidata a la presidencia, en 2024.
“En un año, más o menos, vamos a emitir la convocatoria para una primera encuesta. Todas y todos los que se quieran inscribir podrán participar y de ahí tendremos a algunos finalistas que irán a una encuesta definitiva, y ahí se decidirá quien encabezará este proyecto”, dijo Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, en junio pasado.
Ante este método, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, adelantó que pronto presentará una de sus propuestas para aparecer en la encuesta que definirá al próximo candidato (a) presidencial del partido.
El canciller mexicano explicó que el próximo lunes 5 de junio presentará una metodología para aparecer en la encuesta entre ‘corcholatas’ de Morena y anticipó que uno de los requisitos que propondrá será renunciar al cargo, durante una entrevista con Ciro Gómez Leyva.