Con una votación de tres a dos, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró válidas las modificaciones estatutarias del Partido de la Revolución Institucional (PRI), por lo que su presidente nacional, Alejandro Moreno Cárdenas, está legalmente capacitado para permanecer en el puesto hasta por ocho años más.
La triada conformada por la magistrada presidenta Mónica Aralí Soto Fregoso, y los magistrados Felipe Fuentes y Felipe de la Mata, impusieron su mayoría para validar la citada modificación impulsada por el propio Moreno Cárdenas.
Janine Otálora Malassis, magistrada ponente del caso y quien propuso invalidar dichas reformas a los estatutos priistas, junto con el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, quedaron en minoría.
La decisión se tomó al analizar los recursos SUP-JDC-985/2024 y SUP-RAP-485/2024, promovidos contra un acuerdo del INE en el que se declaró imposibilitado para pronunciarse sobre la constitucionalidad y legalidad del procedimiento que llevó a la modificación de los estatutos básicos, declaración de principios y programa de acción del PRI.
En su proyecto, la magistrada Otálora Malassis pidió confirmar que fuera el propio TEPJF quien resolviera la inconstitucional de la citada modificación. Ello implicaba la nulidad de la reelección de Alejandro Moreno Cárdenas y cerrarle la puerta a nuevas posibles reelecciones.
Por su parte, el magistrado Felipe Fuentes consideró, con base en un precedente de 2019, que era válido el cambio hecho a los estatutos del PRI y, por la urgencia del caso, el TEPJF debía resolver en la misma sesión y en definitiva.
Dijo que si eso no ocurría así el PRI no podría garantizar la certeza a su militancia de cara a los procesos electorales en puerta, el de Durango que inician el 1 de noviembre, y el de Veracruz que inicia el 10 de noviembre.