En los últimos días, las miradas han estado sobre el Museo Nacional De Arte (MUNAL), donde presuntamente se celebró la boda de un ahora exfuncionario público.
Se trata de Martín Alonso Borrego Llorente quien, tras la polémica, este mismo 10 de diciembre, renunció como coordinador de Contacto con la Ciudadanía, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Relacionada: Alicia Bárcena aclara que no autorizó evento en el MUNAL
Mucho se ha dicho del tema, que inició con un artículo del columnista Guillermo Ochoa, publicado en el diario El Universal, pero ahora está documentado con una serie de fotos y videos en redes sociales. Te contamos lo que sabemos:
El polémico evento tuvo lugar el pasado 4 de octubre en el MUNAL, localizado en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
La versión de la boda apunta que esta se realizó entre Ionut Valcu, miembro de la embajada de Rumanía en México, y Martín Borrego Llorente, quien días antes del cambio de gobierno era el Jefe de Oficina de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y luego pasó a ser comisionado de Semarnat
De acuerdo con los datos recabados. Martín Borrego y su esposo enviaron invitaciones a un “coctel”, sin que se especificara directamente que era su boda, en el MUNAL, con un horario de 18:00 a 21:30 horas.
No obstante hay fotos en redes sociales de sus invitados, que literalmente los felicitan por su unión, mientras posan sonrientes con el MUNAL como spot.
También en las invitaciones se señala que hay una mesa de regalos en Palacio de Hierro y una cuenta para depositar en euros presentes monetarios.
También hay videos donde se ve a diplomáticos, políticos y otras personas, brindar por la pareja, entre bocadillos, copas y botellas de alcohol.
Al respecto, Martín Borrego Llorente salió al paso, e inicialmente justificó que “el evento realizado el 4 de octubre no fue una boda privada, fue un evento diplomático bajo los protocolos institucionales del MUNAL“. No obstante, dijo que “para la realización de dicho evento no se destinaron recursos públicos”.
También confirmó que estuvo presente la exsecretaría de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, quien hoy despacha como titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Precisamente en ese sentido vale la pena decir que Alicia Bárcena aclaró que no autorizó ni fue informada sobre la solicitud enviada por el entonces jefe de Oficina de la SRE, Martín Alonso Borrego Llorente, a la Dirección del Museo Nacional de Arte (MUNAL), para llevar a cabo un evento privado, por lo que pidió su renuncia.