El próximo 1 de junio se realizará la elección del Poder Judicial, por lo que el Instituto Nacional Electoral (INE) ya trabaja en el diseño de las boletas que se utilizarán para el proceso.
A través de redes sociales han circulado imágenes de cómo serían. Hasta ahora se sabe que se utilizarán distintas papeletas para elegir entre jueces, ministros y magistrados.
Las boletas están diferenciadas por tamaños y colores en las que se incluyen los nombres de todos los candidatos para cada cargo. Ante eso, miembros de la oposición ya dieron su crítica y esto fue lo que dijeron:
El dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Damián Zepeda, indicó que con el posible diseño busca un “control político”.
- “El sentido común es muy importante. Más allá de simpatías políticas es una desgracia lo que hizo Morena con la Reforma Judicial:
•Boletas con 12 a 81 candidatos
•Selección por números, como sorteo
•Mezcla de especialidades
•Imposible conocer perfiles".
Por su parte, el diputado federal Rubén Moreira, acusó que las boletas se prestan a una “elección patito”.
“Bajar la calidad, cobertura y certeza de la elección se convertirá en un mal precedente. Será el argumento para que en futuras elecciones regulares #Morena baje el presupuesto de @INEMexico. Pronto tendremos elecciones 'patito'”. Todo al gusto del régimen", indicó.