Política

Calderón culpa a Peña Nieto por cancelación de refinería de Atitalaquia, Hidalgo

Refinería Bicentenario.El proyecto que comenzó en el. gobierno panista fue cancelado en 2014
(Especial)

El expresidente Felipe Calderón señaló que fue Enrique Peña Nieto, quien decidió no continuar con la construcción de la refinería de Atitalaquia, en Hidalgo.

“Eso es lo que estaba previsto que se construyera en mi gobierno. Fue la decisión del presidente Enrique Peña de que no se construyera y está bien, lo respeto, pero lo que a mi toca iba de acuerdo a lo programado”, dijo Calderón Hinojosa en entrevista para La Saga con Adela Micha.

Relacionada: AMLO tiene razón en querer ‘abrazos no balazos’: ‘El Mayo’ Zambada

El michoacano indicó que la refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) tenía la ingeniería para funcionar y estaba programada para que se construyera en ocho años.


“¿Sabes por qué? Porque las refinerías tardan ocho años en construirse", expresó.

Felipe Calderon recordó que en 2011 “se limpió el terreno, se emparejó, se cuidó, se vigiló, etcétera”, para que se pudiera edificar, pero por instrucciones del gobierno siguiente no se llevó a cabo.

Cabe recordar que la refinería de Atitalaquia, Hidalgo, fue parte del Proyecto Refinería Bicentenario, el cual fue anunciada en 2008 durante el gobierno de Felipe Calderón como una nueva instalación estratégica para aumentar la capacidad de refinación del país.


Sin embargo, el proyecto enfrentó diversos contratiempos, incluyendo problemas de presupuesto, estudios de impacto ambiental y retrasos en su planificación, lo que llevó a su cancelación en 2014.

contenido relacionado