Luego de que el Congreso de Morelos votó destituir al fiscal estatal Uriel Carmona, la presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde, calificó como esta decisión como “un acto de justicia”.
A través de sus redes sociales, la lideresa morenista indicó que “su actual desafuero, destitución y la designación de un nuevo Fiscal en el estado es un acto de justicia, en particular para todas las mujeres víctimas de violencia”.
En ese sentido, dijo, en la Cuarta Transformación nadie es intocable. Seguiremos levantando la voz y actuando frente a cualquier injusticia“, publicó.
Añadió que “durante toda su gestión como fiscal de Morelos, Uriel Carmona fue señalado por su deficiente actuación y las irregularidades en las investigaciones a su cargo. Recordemos que esta persona –impulsada por el entonces gobernador del PRD, Graco Ramírez– asumió sin aprobar los exámenes de control de confianza, lo cual constituye un delito".
Y recordó que “en 2023, como parte de la política de cero impunidad del Presidente (Andrés Manuel) López Obrador, denunciamos su caso, así como la colusión entre el Poder Judicial Federal y el Congreso de Morelos para mantenerlo en el cargo”.
PLEITO CON BLANCO
El diputado federal de Morena, Cuauhtémoc Blanco, negó rotundamente que haya cometido el presunto delito de violación del que se le acusa; además dio a conocer que presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por extorsión en contra de Uriel Carmona Gándara, exfiscal de Morelos.
“Ha de llamar la atención que un día después de que yo presenté la denuncia ante la Fiscalía General de la República por el delito de extorsión, Uriel Carmona solicite mi desafuero; es preocupante que en lugar de actuar de manera objetiva y conforme a la ley, se autoricen estos procedimientos con fines que podrían tener un trasfondo político”, dijo en conferencia de prensa.
“Quiero que tengan claro, absolutamente claro que niego rotundamente el delito que se me imputa. A lo largo de mi vida, tanto en mi trayectoria como en mi desempeño como servidor público siempre actúo respetando los derechos humanos y la dignidad de todas las personas, en especial de las niñas, de las mujeres y personas de la tercera edad; así como de grupos vulnerables y personas con alguna discapacidad”, agregó.
Blanco Bravo aseguró que es víctima de una persecución por parte de Carmona Gándara, quien en varias ocasiones le comentó que tenía carpetas de investigación abiertas en su contra.
Además, el exgobernador de Morelos negó que exista alguna relación familiar con Nidia Fabiola, quien lo acusa de violación en grado de tentativa; aseguró que “es media hermana de su hermano mayor”.
Asimismo señaló que las acusaciones en su contra son mentira y que ya no permitirá que se le agarre de “piñata”, por lo que “dará ”la cara” a los morelenses.