Luego de que Alberto Pérez Dayán votara en contra del proyecto de invalidez de la reforma al Poder Judicial, con lo que la iniciativa seguirá su curso sin cambios; personajes de la política reaccionaron a favor y otros criticaron la decisión del ministro.
La excandidata presidencial de la oposición, Xóchitl Gálvez, afirmó que "miles de mexicano teníamos la esperanza que 8 ministros hicieran valer la división de poderes...Pérez Dayán "nos dio la espalda. La historia lo juzgará".
Por su parte, la presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde, celebró la decisión de la SCJN para desestimar el recurso de inconstitucionalidad e la reforma al Poder Judicial, presentado por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá.
En tanto, el líder nacional del PRI, Alejandro 'Alito' Moreno, calificó de "cobarde" al ministro Pérez Dayán por votar contra del proyecto de invalidez de la reforma judicial. Además de que le llamó "un traidor al pueblo de México que tiró su nombre en el basurero de la historia".
"Ser opositor es un acto de resistencia, de carácter, de valentía y de determinación, que vamos a seguir ejerciendo desde el PRI, y siempre estaremos dispuestos a asumir los riesgos que sean necesarios con tal de defender a la patria", agregó en su cuenta de X.
Quien también lamentó la negativa al recurso de inconstitucionalidad fue el dirigente del PAN, Marko Cortés, quien aseguró que "amenaza nuestra democracia".
"No cesaremos en defender la división de poderes, seguiremos luchando por la justicia y la equidad", agregó en sus redes sociales.