El Partido Acción Nacional (PAN) demandará al presidente Andrés Manuel López Obrador ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por presuntamente plagiar con el ‘Humanismo Mexicano’ una de sus principales doctrinas.
El mandatario mexicano expuso en su cuarto informe de actividades que el humanismo mexicano es el modelo del gobierno de la 4T y tiene como guía los principios políticos, económicos y sociales.
Mi propuesta sería llamarle: ‘Humanismo Mexicano’ no solo por la frase atribuida al literato romano Publio Terencio, de que: ‘nada humano nos es ajeno’, sino porque, nutriéndose de ideas universales, lo esencial de nuestro proyecto proviene de nuestra grandeza cultural milenaria y de nuestra excepcional y fecunda historia política”, dijo López Obrador en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México este domingo 27 de noviembre.
Como respuesta, El PAN aseguró en un comunicado que “López Obrador pretende plagiar y tergiversar el concepto fundamental de la doctrina panista al nombrar su modelo de gobierno como humanismo mexicano, siendo que este es universal y Acción Nacional emplea el postulado del Humanismo Político desde su fundación”.
La queja del PAN es que, según su comunicado, es la única fuerza política que lleva al humanismo en sus documentos básicos y que es un “baluarte”. Además, el partido dirigido por Marko Cortés aseguró que defenderá al postulado “de cualquier tramposo que quiera apropiarse y manipularlo”.
“López Obrador roba el concepto panista y trata de sustentarlo con los ideales que hicieron grandes a los héroes que nos dieron patria y líderes revolucionarios. Sin embargo, se trata de un auténtico plagio y de la tergiversación de ideas”, explicó el partido.
¿En qué consiste el postulado del PAN sobre el humanismo?
El PAN dijo que desde hace 83 años defiende al humanismo como una doctrina que postula la centralidad de la persona humana y la subordinación del gobierno y los partidos políticos.
Dicho humanismo político está detrás de sus iniciativas, y tiene entre sus características “la concreción de los ideales de realización personal bajo un orden caracterizado por la promoción del desarrollo de todas y todos por igual”.
En el humanismo del PAN, la política pone en el centro a la persona como beneficiaria y evita cualquier dolor evitable.
Finalmente, el PAN acusó que López Obrador desconoce que todo humanismo es universal, y también aseguró que “ya no tiene argumentos para defender un proyecto político devastador que sólo genera pobreza, violencia, estancamiento económico, deuda e inflación”.