Duras declaraciones realizó Alejandro Encinas Rodríguez, Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación,al señalar que sus detractores por la investigación contra los cuatro militares presos por el caso Ayotzinapa, “pretenden mantener la impunidad sobre este caso”.
El funcionario señaló en un mensaje publicado en su cuenta e twitter, que: “Los que hoy me acusan son parte de quienes, vinculados con otras autoridades y con la delincuencia organizada, perpetraron la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de #Ayotzinapa”.
El subsecretario publicó un video en el que afirma que la Comisión de la Verdad continuará con su labor. Además señaló que pese a lo dicho en su contra por los abogados de los acusados, es la Fiscalía General de la República (FGR) la que sustenta las imputaciones contra sus clientes, no la Comisión.
“No puedo permitir que se manipule y desinforme sobre el trabajo que desempeñamos”, dijo “Quiero referirme a las declaraciones hechas el día de ayer por los abogados de los militares detenidos con relación al caso Ayotzinapa. En primer lugar, quiero señalar que es la Fiscalía General de la República quien ha sustentado las imputaciones contra los militares ante los tribunales con base en evidencias sólidas y contundentes, lo cual ha sido confirmado por un Juez al vincularlos a proceso”, expuso.
Encinas dijo que confía en que se obtendrán sentencias condenatorias y se dará un paso significativo contra la impunidad.
El comisionado agregó que reconoce el legítimo derecho a la defensa, la presunción de inocencia y pero aclaró que el ejercicio de las funciones de la Comisión de la Verdad no implica afectación alguna a la presunción de inocencia o al debido proceso. Además señaló que en la Comisión “no somos jueces ni fiscales, pero colaboramos con ellos”.
Encinas aclaró que el papel de la comisión además informar a la sociedad sobre los avances de las investigaciones y no representa sino el cumplimiento de sus obligaciones”.
Acusó a algunas personas de realizar prácticas del viejo régimen que deberían estar investigando con rigor e imparcialidad y que obedecen a intereses que buscan dinamitar la misión de la comisión.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció a favor del Subsecretario por la denuncia penal que los abogados de los militares procesados anunciaron en contra de quienes resulten responsables de, presuntamente, falsear información.
La acusación contra Encinas es por entorpecer la investigación y fabricar pruebas falsas contra los militares procesados y piden su destitución.
La demanda fue por los delitos contra la administración de justicia y fabricación de pruebas en el caso los normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero.
López Obrador usó la denuncia penal como ejemplo de que su administración difiere respecto a las anteriores, un símbolo de cambio de las estructuras de poder hacia el interés del pueblo.
Como se recordará la defensoría de los militares desestimaron las pruebas de la Comisión pues dijeron que no es posible demostrar la veracidad de las conversaciones de WhatsApp mostradas como pruebas.