El gobernador electo de Tamaulipas, Américo Villarreal, y el saliente, Francisco García Cabeza de Vaca del Partido Acción Nacional (PAN), sostienen un enfrentamiento en el que cada día elevan el tono, previo a la sucesión del Poder Ejecutivo en la entidad.
Villarreal, que ganó las pasadas elecciones con el partido Morena, insiste en acusar al panista de emprender una 'embestida' en la que busca procesarlo por supuestos vínculos con la delincuencia organizada. Del otro lado, Cabeza de Vaca también ha sido señalado por 'ligas' con la delincuencia, realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada.
Los hechos han generado una guerra de declaraciones que orillaron al presidente Andrés Manuel López Obrador a pronunciarse y tomar un bando. ¿Cómo llegaron los políticos a este conflicto y que ha dicho cada uno al respecto? Aquí te contamos.
LA FOTO INCÓMODA
Las acusaciones en contra de Américo Villarreal comenzaron a intensificarse en marzo, cuando ya era precandidato de Morena a la gubernatura de Tamaulipas.
En esa ocasión, el senador José Narro Céspedes difundió una imagen en la que aparece Villarreal y cuatro personas más, una de ellas es Gerardo Teodoro Vázquez Barrera, ‘El Jerry’.
Rápidamente, colaboradores cercanos al gobernador García Cabeza de Vaca identificaron a 'El Jerry' como el presunto operador financiero del Cártel del Noroeste, grupo armado con mayor presencia en la entidad.
Los críticos de Américo Villarreal alimentaron la versión y afirmaron que el crimen organizado habría financiado la campaña electoral del senador para las elecciones en las que ganó Morena.
Villareal aseguró posteriormente que no tenía relación alguna con el crimen organizado y que la fotografía donde aparece junto al ‘Jerry’ se debe a que las personas se acercaron a pedírsela.
LOS CABLES DIPLOMÁTICOS
A pesar de la respuesta del gobernador electo, políticos del PAN y aliados de García Cabeza de Vaca insistieron en afirmar que hubo financiamiento ilícito en los comicios para favorecer a Villarreal y alertaron sobre la difusión de unos cables diplomáticos en los que, según el gobierno de Estados Unidos, una investigación de la DEA confirmaba que el crimen organizado benefició al morenista.
Los documentos confidenciales abrían sido mandados por el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, quien unas horas después de la publicación en medios negó la autenticidad de los archivos.
Nuevamente, Américo Villarreal acusó a un grupo detrás del gobernador de Tamaulipas de fabricar una historia para impedir su llegada al poder.
LAS ÓRDENES DE APREHENSIÓN
Para elevar aún más el conflicto y las acusaciones, la semana pasada el gobernador electo de Tamaulipas por Morena, Américo Villarreal, denunció que el mandatario estatal saliente, Francisco García Cabeza de Vaca, ordenó a un juez de control liberar ocho órdenes de aprehensión en contra de él y de personas que integrarán su gabinete.
“Francisco García Cabeza de Vaca se reunió con un juez que lastimosamente parece haberse prestado a un juego sucio y reprobable, para tramitar y liberar ocho órdenes de aprehensión en contra de autoridades electas, miembros del partido y, al parecer, en contra mía; esta medida es inaceptable y no la vamos a permitir”, dijo.
Villarreal Anaya explicó en conferencia de prensa que el juez de control Miguel Moreno Castillo, quien se encontraba en Altamira y fue movido a la capital del estado, es quien emitiría las órdenes de aprehensión.
El morenista añadió que estas acciones han estado acompañadas por una agenda “oscura y maquiavélica”, llevada a cabo por el gobernador García Cabeza de Vaca, “quien en lugar de estar preocupado por enfrentar los procesos pendientes, que deberá atender en cuanto deje su cargo y fuero el próximo 1 de octubre, está totalmente enfocado en seguir lastimando y haciendo daño a nuestros estado, entorpeciendo la vía democrática de Tamaulipas”.
¿QUÉ DIJO CABEZA DE VACA?
El gobernador de Tamaulipas negó en una entrevista con Ciro Gómez Leyva que existan órdenes de aprehensión contra Américo Villarreal y aseveró que sus dichos no son más que una "cortina de humo" para evitar aclarar la intervención del crimen organizado en las elecciones.
“Ni en contra Villarreal ni nadie de su familia, como él lo ha venido señalando. Lo que sí se ha dado a conocer es que existen órdenes de aprehensión en contra de gente que lo rodea, pero del 2018 y 2019", dijo.
Cabeza de Vaca incluso refirió que el morenista debería explicar su relación con presuntos narcotraficantes y no hacerse la víctima mintiendo sobre un proceso judicial inexistente.
LA DEFENSA DE AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió al gobernador electo de Tamaulipas, Américo Villarreal, de las acusaciones en su contra por un supuesto vínculo con Gerardo Teodoro Vázquez Barrera, alias ‘El Jerry’, un narcotraficante del Cártel del Noreste (CDN).
“Me llamó mucho la atención, primero sale en una revista o en una página, luego lo retoma un articulista y luego le dan vuelo, muy armado, y sale el embajador a decir que es falso y todos los intereses que hay de las agencias o ¿ustedes creen que no se meten y que no hay contubernio entre agencias extranjeras, los gobernantes, los medios de comunicación, la DEA en información?”, cuestionó.
Sobre las supuestas órdenes de aprehensión en contra de Américo Villarreal, López Obrador sostuvo que es una estrategia de sus opositores al no poder cometer fraude durante las pasadas elecciones del 5 de junio en Tamaulipas.
“Qué casualidad que ahora que va a decidir el Tribunal Electoral empiezan con esto, con estas campañas, están pensando decir, se anula la elección porque participó el narcotráfico el Dr. Américo Villarreal metido en el narcotráfico, conozco a Américo y es una gente decente como lo merece Tamaulipas... Pero es mafia y son capaces de todo, y está orquestado por muchos pero esto no es normal porque se está protegiendo pienso porque existe una persecución”, lanzó.
¿QUÉ SIGUE?
Más allá de las acusaciones, Américo Villarreal asumirá la gubernatura de Tamaulipas el próximo sábado 1 de octubre y, según ha mencionado, pretende proceder contra García Cabeza de Vaca por una serie de irregularidades detectadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) durante su mandato.
Villarreal Anaya ganó las elecciones bajo la candidatura común de “Juntos Hacemos Historia en Tamaulipas”, que obtuvo 731 mil 383 votos, representando el 51.4% de los votos.
En tanto que la alianza “Va por Tamaulipas” y su candidato César Verástegui Ostos, obtuvieron 642 mil 800 votos y el candidato de Movimiento Ciudadano, Arturo Díez Gutiérrez, logró 46 mil 192 votos.